Memoria de actividades de la A.C. «El Corralón» 1978-2008

Tres décadas en pro del desarrollo rural
ASOCIACIÓN CULTURAL «EL CORRALÓN»
OTONES DE BENJUMEA (Segovia)

1.- PRESENTACIÓN
La Asociación Cultural “El Corralón”, creada en la segunda mitad de los años 70 del pasado siglo y constituida legalmente en Otones de Benjumea (Segovia) el día 7 de octubre de 1983, es una entidad, sin fines de lucro, que se rige por lo dispuesto en la Legislación vigente, en sus Estatutos y, en su caso, por los acuerdos adoptados por su asamblea general y por los órganos directivos en el marco de su competencia. Tiene fijado su domicilio Social en Otones de Benjumea (Segovia), calle Sol, número 9,  C.P. 40394.  Su ámbito de actuación es el medio rural de Otones de Benjumea  y por extensión el de toda la provincia de Segovia y de Castilla y León. En la actualidad cuenta con 400 socios, de los cuales un tercio reside en Otones. El resto, originario en su mayoría de esta localidad, regresa a la misma periódicamente, sobre todo durante los fines de semana y en épocas de vacaciones, y cada vez con mayorasiduidad. Logro en el que, seguramente, la influencia de la Asociación Cultural mucho tiene que ver.

La Asamblea General de Socios y la Junta Directiva son los órganos de gobierno de la Asociación. La Junta Directiva, en la que recaen también las competencias de gestión y representación, se renueva anualmente por sorteo. Este procedimiento, decidido por la Asamblea, ha promovido en la última etapa de la Asociación el reparto de responsabilidades y la participación de todos sus miembros, garantizando el carácter democrático de todas sus actuaciones.

La Asociación cuenta para la realización de sus actividades con los siguientes recursos: Cuotas de los asociados -fijadas las ordinarias en 40 euros para los socios mayores de edad, aunque en los últimos años ha habido que recurrir también a las extraordinarias para poder hacer frente a las obras de rehabilitación de distintos edificios e instalaciones de uso comunitario-, donaciones a favor de la Asociación, subvenciones que se le puedan conceder por las instituciones públicas y privadas y cualesquiera otros ingresos permitidos por la legislación. A este respecto, teniendo en cuenta el promedio de los últimos ejercicios, el presupuesto ordinario anual de la Asociación puede cifrarse en torno a los 30.000 euros.

Son fines estatutarios de la Asociación los siguientes:
1)Promover y difundir la cultura en el medio rural en orden a proporcionar ámbitos de desarrollo personal y colectivo.
2)Recuperar y poner en valor el patrimonio cultural propio en sus manifestaciones históricas, etnográficas y pedagógicas, entre otras.
3)Facilitar procesos de participación y de creación cultural en torno a proyectos de progreso y transformación social.
4)Prestar servicios socioculturales con el objetivo de impulsar el desarrollo rural mejorando la calidad de vida de su población.

Para el cumplimiento de estos fines se realizan actividades relacionadas con: La creación y mantenimiento de exposiciones e iniciativas museísticas que rescaten y pongan en valor el patrimonio cultural; el impulso del teatro; el fomento y la animación a la lectura; la recuperación del folklore tradicional; la preservación y rehabilitación de la arquitectura popular; las actuaciones en el medio ambiente; el acondicionamiento de espacios y lugares de esparcimiento para uso comunitario; la revitalización de los deportes y los juegos populares; la recuperación de las tradiciones gastronómicas y festivas; el ofrecimiento de espectáculos y actuaciones -artísticos, musicales, cinematográficos- de calidad e interés para todos; el establecimiento de cauces para la información, la participación y la formación; la publicación y difusión de las iniciativas llevadas a cabo en los ámbitos anteriores por los medios que se consideren más adecuados, y todas cuantas otras similares se puedan desarrollar para conseguir los objetivos de la Asociación.

2.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL “EL CORRALÓN”.
2. 1-.  Antecedentes. (1978-1982).

A partir de la segunda mitad de los años setenta nuestro país va a experimentar profundos cambios. La llegada de la democracia, y el clima de libertad que esto supuso, posibilitó el que también los pequeños pueblos, como el nuestro, accediesen a nuevas formas de prácticas culturales.
En este contexto, un reducido grupo de personas, compuesto principalmente por estudiantes universitarios, tratan de impulsar la vida cultural de Otones  a través de la organización, inicialmente, de las fiestas populares. Aparecen los primeros programas impresos, todo un acontecimiento para una pequeña población. La nueva propuesta de actividades incluye, además de las ya existentes -celebraciones religiosas y bailes-, manifestaciones teatrales, conciertos de música tradicional castellana, danzas regionales, campeonatos deportivos y concursos de juegos populares, reuniones gastronómicas, exposiciones, conferencias, concursos de pintura, actuaciones en el medio ambiente, etc.
La aceptación de estas iniciativas y la participación popular en las mismas va siendo cada vez mayor, aunque no así la implicación en su organización. El grupo de personas responsable se va renovando e incrementado muy lentamente.

2. 2.- Creación de la A. C. “El Corralón”. Primeros desarrollos. (1983-1990)
.
Si bien se considera que la línea de actuación cultural seguida durante los años anteriores es la adecuada, se advierte, asimismo, la necesidad de introducir cambios en la estructura organizativa de la Asociación. Con ello se pretende asegurar, por una parte, la continuidad de las actividades realizadas hasta entonces y, por otra, conseguir una cobertura legal que se traduzca en reconocimiento, subvenciones y cuantos otros beneficios pudieran derivarse de la misma.
A tal efecto se decide la constitución en 1983 de una Asociación Cultural, con el nombre de “El Corralón”, que a partir de ese momento sería la encargada de gestionar los servicios culturales en Otones de Benjumea.
En los cinco primeros años de su andadura la Asociación da muestras de una gran vitalidad. Se incorporan nuevos miembros a sus órganos de gestión, se incrementa el número de socios, se consiguen las primeras subvenciones oficiales y, por tanto, se dispone de mayor presupuesto. Estas circunstancias hacen posible ampliar la programación cultural, se contratan actuaciones de gran calidad como Libélula (1983) o Candeal (1984), entre otras. Son los años de mayor afluencia de visitantes a nuestro pueblo. Otones comienza a ocupar ya un lugar destacado en la comarca y reconocido en la provincia de Segovia por sus programas de promoción cultural.
A finales de la década, no obstante, van a aparecer ciertos síntomas de agotamiento. El relevo en los cargos directivos de la Asociación, prácticamente, ya no se produce. Las personas que durante los años anteriores habían asumido la responsabilidad, por diversas circunstancias, ya no pueden seguir prestando el mismo tiempo a la Asociación. Se impone un período de reflexión para encontrar nuevas fórmulas organizativas que dinamicen la vida asociativa y cultural de Otones.

2. 3.- Atonía, paralización, reflexión… (1991-92).

Los síntomas de agotamiento advertidos en la etapa anterior cursan hacia una paralización total en la actividad de la Asociación que se inicia en 1991 y se prolonga durante 1992. Esta situación, a la que se llega, en cierta manera, por una evolución lógica y que, por otra parte, suele ser común en este tipo de colectivos, se dilata deliberadamente y es aprovechada para abrir un proceso de reflexión. En este corto periodo de tiempo se va consolidando la idea de que la vida cultural de un pueblo ha de ser objetivo de todos, que la colaboración general es imprescindible, no sólo participando en las actividades que se programan sino también implicándose en la planificación y organización de las mismas. Por otra parte, se produce una inevitable y beneficiosa comparación entre lo conseguido en los años anteriores y los efectos de la atonía que caracteriza esta fase.
A la postre, este período de reflexión resultará provechoso por cuanto deriva hacia un compromiso aceptado por la mayoría, consistente en la disposición de todos a revitalizar la Asociación como promotora de la cultura y el desarrollo comunitario de Otones, asumiendo las responsabilidades de gestión que por sorteo, y anualmente, a cada socio le correspondan.

2. 4.-  Consolidación. (1993-2007).

En consecuencia, desde 1993, la Asociación Cultural va a ser gestionada por una nueva Junta Directiva, elegida por sorteo y renovada anualmente por el mismo procedimiento hasta el momento presente.
Esta nueva fórmula, que en sus primeros años de aplicación tuvo que salvar algunas dificultades, se ha mostrado posteriormente como una decisión eficaz; pues, además de impulsar la Asociación, ha garantizado la participación y responsabilización de todos en su gestión. Hasta tal punto que desde hace ya más de una década nadie rechaza el compromiso de ser miembro de la Junta Directiva, a pesar del esfuerzo y del trabajo que para muchos de los socios pueda suponer.
Por otra parte, la Asociación, fiel a su trayectoria anterior, sigue programando la actividad cultural de Otones en torno a manifestaciones ya consolidadas, incorporando nuevas propuestas que completen una oferta cultural variada para atender los intereses y necesidades de todos los grupos de edad.
Y ello desde un doble planteamiento; por un lado, atendiendo a lo que son los procesos de difusión cultural mediante el ofrecimiento de actividades de interés y calidad; y, por otro, prestando especial atención a la perspectiva, complementaria de la anterior, de la innovación y creación culturales. Esta segunda orientación viene siendo abordada, sobre todo, desde tareas de recuperación de las tradiciones, costumbres, formas de vida y la propia historia. Prueba de ello son las iniciativas museísticas llevadas a cabo como El Museo Pedagógico «La última escuela de Otones de Benjumea» o El Museo Etnográfico, entre otras. Propuestas, caracterizadas por la preservación y valorización del patrimonio cultural propio como instrumento de desarrollo rural, que han tenido un gran eco y aceptación no sólo en los ámbitos locales y provinciales, sino también en los nacionales.

De la misma forma, en la última década la Asociación ya no se limita en sus programaciones a lo que son las fiestas patronales, sino que trata de proyectar su actuación a lo largo de todo el año. En este sentido, se ha recuperado el carácter comunitario y cultural de otros momentos festivos -religiosos y profanos-, como las vacaciones de Navidad y el montaje del tradicional Belén, Carnavales-matanza, Vacaciones de Semana Santa, Fiesta de San Antonio a principios de verano; se han programado Semanas Culturales, exposiciones temporales, salidas y excursiones; se han restablecido días de trabajo colectivo como “las hacenderas”; se ha pasado a formar parte de otras asociaciones e instituciones; se han emprendido tareas de investigación y edición sobre nuestro patrimonio cultural, etc.

En otro orden de cosas, se ha de añadir que esta última etapa de la Asociación se está caracterizando también por la propuesta y el impulso de nuevas iniciativas y actividades que, sin ser estrictamente culturales y seguramente competencia y responsabilidad de otras Instituciones, puedan contribuir al desarrollo, a la promoción social y al bienestar de nuestro pueblo. En este contexto tendrían cabida los proyectos de dotación de instalaciones, equipamientos y espacios para uso comunitario que, desde hace unos años, la Asociación viene acometiendo, como la rehabilitación de la Casa del Marqués y sus dependencias para su utilización como Centro Sociocultural y Museo Etnográfico; el acondicionamiento de los antiguos edificios escolares para la ubicación del Museo Pedagógico o las actuaciones medioambientales para uso recreativo y deportivo.

Los criterios de actuación y los objetivos culturales y sociales de la Asociación Cultural “El Corralón” están, pues, claramente definidos para el futuro inmediato. Su realización es considerada de vital importancia para nuestro pueblo. Un pequeño núcleo rural que, no obstante su insuficiencia de recursos económicos, tiene voluntad e ideas para salir del aislamiento y abandono a los que, como tantas otras pequeñas poblaciones de Castilla y León, puede verse abocado si no se les presta una atención especial.

3.- ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA ASOCIACIÓN CULTURAL “EL CORRALÓN” DURANTE LAS TRES ÚLTIMAS DÉCADAS (1978-2007).
3. 1.- Justificación

Presentamos a continuación la memoria de las actuaciones más representativas llevadas a cabo por la A.C. “El Corralón”. Esta nómina de realizaciones contribuirá, sin duda, a demostrar su trayectoria de trabajo en el entorno rural, a trazar su perfil y orientación general, así como a mostrar su continuado dinamismo a lo largo de los últimos 30 años.
Amplio marco temporal de tres décadas en el que se han puesto en marcha un conjunto muy nutrido de acciones que, desde las perspectivas social y cultural sobre todo, han contribuido a impulsar el desarrollo rural como objeto de actuación preferente.
Si bien los destinatarios iniciales y principales han sido los habitantes de Otones de Benjumea, con el paso del tiempo y por las características de muchas de las iniciativas emprendidas por la Asociación, su campo de acción se ha extendido también a otras muchas personas de la comarca y de más allá de sus límites. Téngase en cuenta a este respecto que por los Museos de Otones han pasado más de 25.000 visitantes de la más diversa procedencia nacional e internacional.
En cuanto a los medios y recursos empleados ha de resaltarse la participación y colaboración de los socios. De otra forma buena parte de las actividades no hubieran podido realizarse o hubieran carecido de sentido. Por lo demás, es de justicia reconocer y agradecer la ayuda económica recibida de otras instituciones como el Ayuntamiento de Torreiglesias al que pertenecemos, la Diputación Provincial de Segovia, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Cultura y Caja Segovia entre las privadas.
Particularmente se ha de significar en este apartado la aportación de los Fondos Europeos para el Desarrollo Rural, gestionados por el Grupo de Acción Local Segovia Sur. Tanto en la edición del PRODER I como en la actual del PRODERCAL,  la A.C. “El Corralón” ha conseguido financiación para desarrollar diversos proyectos no productivos  -cinco en los 7 últimos años, como luego se explicará-.
En este punto hay que hacer notar el importante esfuerzo suplementario realizado por los miembros de la Asociación a través de cuotas extraordinarias y del trabajo personal para poder hacer frente a dichas iniciativas. Es éste un elemento diferenciador con respecto a la mayoría de los otros proyectos atendidos en los mencionados programas, bien por su carácter de institucionales -ayuntamientos- o por pertenecer a la iniciativa empresarial privada -proyectos productivos-, que debe ser justamente ponderado.
No es fácil concretar los resultados obtenidos en un período de tiempo tan dilatado y en un ámbito de actuación como el sociocultural tan complejo y abierto, y cuyos efectos no siempre son mensurables. No obstante, sí existen determinados indicios y pruebas que nos advierten de la idoneidad y del beneficio de las acciones emprendidas. En primer lugar es preciso subrayar el carácter participativo y democrático del proceso seguido, lo que, sin duda ha contribuido a la consolidación del tejido asociativo de nuestro pueblo, pues a la longevidad de la Asociación Cultural hay que añadir la creación de una Asociación de Jubilados y de una Asociación Juvenil. Creemos, igualmente, que se ha producido un incremento en el nivel cultural de los habitantes de Otones. Se ha dotado a este pequeño núcleo de población de una serie de servicios y equipamientos -bar, centro sociocultural, talleres, biblioteca, instalaciones deportivas, etc.- que, sin duda, están contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Como consecuencia se está logrando frenar el despoblamiento; de ser una población que hace un par de décadas daba la impresión de tener los días contados ha pasado a convertirse en un lugar de referencia para los que en ella tienen su origen e incluso para otros muchos visitantes. En este sentido el reconocimiento alcanzado por Otones en el aspecto cultural le sitúan en la categoría de pueblos emprendedores, además de haberse constituido en uno de los motores principales de su desarrollo rural.
Todo este conjunto de actuaciones y resultados, que se detallan a continuación, quedan acreditados con la información complementaria que se adjunta. Para su análisis y clasificación se han utilizado las programaciones y memorias anuales realizadas por las Juntas Directivas, programas de fiestas y de semanas culturales y otra documentación existente en los archivos de la Asociación desde 1978.

3. 2. – Exposiciones y Museos.

Sin duda, es este conjunto de actividades uno de los que mejor representan la orientación de la Asociación hacia los procesos de creación cultural, por cuanto muchas de las exposiciones que se han venido organizando, esporádicamente al principio y con gran decisión desde comienzos de la presente década, y las iniciativas museísticas emprendidas han tenido como objetivos la participación directa de los socios bien a través del ofrecimiento de ámbitos para el desarrollo de la sensibilidad y la creatividad o como instrumentos de recuperación del patrimonio cultural propio.

3. 2. 1.-Exposiciones

En este sentido, cabría citar las exposiciones de las obras de pintura infantil llevadas a cabo en los concursos que todos los años se han convocado al efecto desde 1978, la I Exposición de Artesanía y Fotografía, la Exposición Promoción de la Cultura, la Exposición de Pintura (Alfredo Martín y Paco Martín), la Exposición de Mimbre (Lorenzo Cerezo), la II Exposición de Pintura “Jóvenes valores”, la Exposición de Trabajos Manuales (Soledad Martín y Alejandro Martín), la II Exposición de Mimbre, la Exposición de Fotografía “Otones y sus gentes”, la Exposición de Trabajos Manuales realizados por las amas de casa (Ceas), la Exposición de Trajes Regionales, La Exposición “La última escuela”, la Exposición “Otones a través de la prensa 1900-1996”, la Exposición Etnográfica “Raíces”, la Exposición “20 años de fiestas populares y actividades culturales en Otones”, la Exposición colectiva “Dibujo y pintura”, Exposición de maquetas de Luis de la Cita, Exposición de Marcapáginas por la Asociación Nacional «Punto y Seguido», Exposición de los trabajos realizados en las aulas de manualidades de la Diputación provincial de Segovia, Exposición didáctica «Juegos tradicionales de Hoy y de Siempre» de Victoriano Yagüe, Exposición de coches antiguos, Exposición de cuadros de punto de cruz de M. Paz López, Exposición de bordados de Milagros Martín, Exposición «La II República en Segovia», Concurso y exposición de trabajos en plastilina sobre el tema «casas y edificios del pueblo», Exposición «El Quijote en la escuela» en conmemoración del IV Centenario de su publicación, y Exposición «La escuela de la II República española».
Mención especial merece el montaje y exposición del Belén que en los cuatro últimos años ha conseguido un gran reconocimiento al haber obtenido, entre otros, el primer premio provincial del concurso convocado por la Diputación de Segovia y el primer premio de la categoría de exhibición en esta última edición. Se trata de un proyecto colectivo cuyo objetivo es ubicar el Nacimiento en el contexto rural de Otones. Para ello se están reconstruyendo en plastilina los edificios, lugares, parajes, oficios, juegos, personajes, etc., más representativos de nuestro pueblo que dan cobijo a los distintos misterios y escenas del Belén.

3. 2. 2.- Museos.

Como ya se ha indicado, entre las líneas de actuación de la Asociación Cultural «El Corralón» destacan las que desde hace ya algunos años se vienen emprendiendo para rescatar y poner en valor su patrimonio cultural. Además de otros proyectos orientados hacia este objetivo, se ha promovido la creación de dos iniciativas museísticas. La primera de ellas está referida al Museo Pedagógico «La última escuela de Otones de Benjumea». Abierto en 1996 y ubicado en el antiguo edificio escolar, previamente acondicionado para tal fin, recoge y muestra la historia de la escuela desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. En él se pueden encontrar referencias sobre los maestros que enseñaron, los libros de texto y lectura con los que se aprendía, los materiales didácticos que posibilitaban y hacían más ameno el aprendizaje, los juegos y juguetes de la época, el mobiliario escolar que se utilizó… Sus fondos están compuestos por más de 6.000 libros, por más de 3.000 objetos del menaje escolar -pupitres, iconografía, recursos educativos, etc- y por otros materiales propios de la escuela. Se trata, por lo demás, de una de las primeras iniciativas castellanoleonesas para rescatar del olvido los objetos en los que se han ido materializando las culturas escolares.
La otra iniciativa es la del Museo Etnográfico de Otones de Benjumea. Aunque sus orígenes se encuentran en 1996 en la Exposición «Raíces», el museo actual fue inaugurado en 2001, encontrando su ubicación en la «Casa del Marqués», rehabilitada al efecto. En él se guardan y presentan para su estudio y contemplación un amplísimo muestrario de objetos antiguos -más de 3.000, de los que un 70% han sido donados por los propios socios- a través de los cuales se puede recordar y reconstruir lo que fue la vida cotidiana de sus habitantes en sus diversas manifestaciones a lo largo de los dos últimos siglos. Las labores agrícolas y ganaderas, los oficios que complementaban a las principales actividades productivas, los utensilios del hogar, el ajuar de la casa, los juegos y otras formas de esparcimiento, colecciones de fotografías antiguas, do*****entos y noticias de prensa, descripciones de las costumbres más arraigadas…, todo ello está representado en las distintas de pendencias del Museo.

La actividad generada en torno a estas iniciativas museísticas exige algún comentario. En primer lugar se ha de mencionar la labor de divulgación del patrimonio que atesoran y el servicio que se ha prestado a las numerosas personas que se han interesado por él. En su aún no muy dilatada existencia los museos han recibido ya más de 25.000 visitantes. De ellos, además de los que, a título individual, se han desplazado hasta nuestro pueblo bien por simple curiosidad, por motivos nostálgicos o profesionales, también conviene reseñar aquellas visitas de carácter colectivo e institucional que se han producido con bastante frecuencia. Asociaciones culturales, asociaciones de amas de casa, asociaciones de jubilados, grupos turísticos de la más diversa composición y procedencia, grupos de profesores e investigadores, congresos, colegios, institutos, grupos de alumnos universitarios, estudiantes extranjeros, entre otros, han acudido a nuestro pueblo.
Y en sus museos han encontrado motivo y oportunidad para el recuerdo y la recuperación de la memoria histórica, para el estudio, la investigación y el aprendizaje, para el conocimiento e identificación con la cultura rural y escolar, para poner en marcha modelos y proyectos de actuación sociocultural similares, y, en fin, para la admiración y el disfrute ante este rico y desconocido patrimonio etnográfico.
Conviene, igualmente, añadir el préstamo que se ha realizado de los fondos del Museo Pedagógico a colegios, institutos, centros de profesores, Diputaciones, Ayuntamientos -Salamanca, Ávila, Segovia, Arévalo, Cantalejo,  Cuéllar, Ayllón, etc- con motivo de la realización de exposiciones y diversos actos conmemorativos.

Por otra parte, es preciso destacar también la labor de la Asociación en orden a la búsqueda, incorporación, inventario y catalogación de nuevos materiales en nuestros Museos -valga como ejemplo el dato sobre el Museo Pedagógico que inició su andadura con unos 700 objetos y en la actualidad cuenta con cerca de 10.000- . Y ello con el propósito de contribuir a la recopilación del mayor número posible de los recursos didácticos e instrumentos etnográficos utilizados en la escuela y en el ámbito rural, empresa en la que cada vez están comprometidas más instituciones y colectivos.

3. 3.- Teatro.

Ésta ha sido una de las manifestaciones culturales habituales en las programaciones de la Asociación ya desde sus inicios. Originariamente se representaban pequeñas obras por parte de los niños de Otones y más tarde se empezó a contratar a grupos aficionados y profesionales.

3. 3. 1.-Muestras de teatro infantil.

A cargo de los grupos de teatro infantiles de Otones, “Taller de teatro El Corralón”. Desde 1976 a 1990 de forma continuada, y a partir de 1996 esporádicamente, se han representado más de 50 piezas teatrales cortas, como puede comprobarse en los programas de fiestas que se adjuntan.

3. 3. 2.- Teatro aficionado y profesional contratado.

Tanto en su doble faceta de teatro para adultos como para niños -marionetas, títeres, guiñol- han pasado por Otones grupos como los siguientes: Grupo Sementera (Segovia), Mutis (todos sus montajes se han representado en Otones y muchos de ellos con carácter de estreno), Taller Cultural de Fuentepelayo (todas sus obras también se han representado en nuestro pueblo), Libélula, Grupo Teatral de Sebúlcor, Teatro de Títeres “El Tranvía” (Madrid), Grupo Triquiñuela, Grupo de Teatro de la Tercera Edad de Getafe, Grupo Ay, Ay Teatro. Círculo Baika,  La Pícara Locuela (en varias ocasiones), Taller de Teatro “Mándala” de Nava de la Asunción, Grupo “Átame”, Grupo Lumpen Teatro, Taller de marionetas y cuenta cuentos, Taller de teatro de Valseca.

3. 4.-  Conciertos de Música (Actuaciones musicales).
3. 4. 1.- Música tradicional castellanoleonesa.

También ésta ha sido otra de las manifestaciones especialmente atendidas por la Asociación con el objetivo de recuperar y dar a conocer las tradiciones folklóricas castellanoleonesas, por considerarlas como una de las más claras señas de identidad de nuestra Comunidad.
En este sentido, y a pesar de las limitaciones presupuestarias de la Asociación, no se han escatimado esfuerzos para contratar a algunos de los más importantes y representativos grupos de la Comunidad, hasta el punto de que en determinados casos ha sido nuestro pueblo el pionero en esta iniciativa dentro de la provincia de Segovia.
La nómina de estos grupos es la siguiente: Grupo de dulzaineros (Lastras de Cuellar), Hadit (Segovia), Desván (Salamanca), Arcaduz (Valladolid), La Perla (Cantimpalos), Grupo Sementera (Segovia), Cigarra (Ávila), Ronda Segoviana (en varias ocasiones), Arienzo (Valladolid), Candeal (Valladolid), Feliciano y Salva (Segovia) (en varias ocasiones), Dúo Mayalde (Salamanca), Dúo Rafa y Fernando (Valladolid), La Palestra (Segovia), Julián M. Olea, cantautor (Palencia), I Certamen de Dulzaina  y Tamboril «Otones de Benjumea», Sonsoles y Pepe (Ávila), Vanesa Muela (Palencia).

3. 4. 2.- Otras actuaciones musicales.

Además de los típicos bailes y verbenas populares, igualmente se ha prestado atención a otras manifestaciones musicales de muy diverso carácter: Rondalla de Espirdo. Pulso y púa “Virgen de Veladiez”, Tuna de Magisterio de Segovia, Recital de Guitarra por Mirta de la Torre (Cuba), Agrupación Coral “Amigos de Lumbrales” (Salamanca), Cuadro Flamenco “Luz de Andalucía”, Rondalla del Taller Cultural de Fuentepelayo, Agrupación Coral de la Parroquia del Carmen (Segovia), Grupo Rociero de San Pedro Abad (Córdoba), Grupo de Coros y Danzas de la Rioja, Grupo “Gran Angular” -en varias ocasiones- (Segovia), Coral Familiar San Francisco de Sales. Zarzuela (Madrid), Agrupación Coral “Voces de Castilla” (Segovia), varios grupos de rock (“Familia Monster”, “Güeñas”, “La Competencia”, Lluvia de Estrellas (Madrid), Exhibiciones de bailes de salón, Grupo musical «De cerca» (Segovia), Mario (Segovia), Macroconcierto de rock con los grupos Night Tumillu y Los Sublevados (Madrid), Coral Ágora (Segovia), El mecánico del Swing, El cantautor Quintín Cabrera, Los Teo (Segovia), Misa Castellana por la Ronda Segoviana, El duende eléctrico (Valladolid).

3. 5.-  Bailes y danzas regionales.

Al ser éstas unas de las más genuinas manifestaciones del folklore castellanoleonés, y por las razones ya apuntadas, han sido otras de las actividades particularmente tenidas en cuenta. A este respecto, Otones ha contado con la presencia  de los siguientes grupos folklóricos: Aguilafuente, Cabezuela, Cantalejo, Torreiglesias, Otones de Benjumea, Arienzo (Valladolid), Fuentepelayo, Grupo de la Delegación Territorial de Cultura de Segovia, Grupo de Danzas del Instituto “Andrés Laguna” (Segovia), Grupo de Danzas y Bailes del Ayuntamiento de Segovia, Grupo de Danzas “El Romeral” de Toledo, Grupo de Coros y Danzas de la Rioja, Grupo de Danzas “La Esteva” (Segovia), Grupo María del Barrio (Segovia), Grupo Manantial (Segovia), Grupo de Danzas de Turégano, Cuadro Flamenco de Andalucía, Grupo Rociero de Córdoba.

3. 6.-  Juegos y Deportes.

La perspectiva lúdica y deportiva también ha estado presente en las programaciones de la Asociación. Los más diversos juegos, tradicionales y actuales, y una amplia gama de campeonatos deportivos para todas las edades han formado parte de las propuestas realizadas. Los juegos de mesa, el fútbol, el ciclismo, la pesca, el tenis, las carreras de fondo, el frontenis, el tiro al plato, la pelota a mano, la marcha, la rana, el chito, corta de troncos, son algunos de ellos.
En este apartado queremos resaltar el esfuerzo realizado por recuperar juegos y deportes tradicionales, como el chito, muy practicado en épocas pasadas. A tal efecto, se han venido celebrando campeonatos de carácter local desde 1980, y desde 1996 se ha comenzado a organizar campeonatos regionales a los que asisten numerosos participantes, casi un centenar en la última edición, de Segovia y de  las provincias limítrofes. Este campeonato, del que se han celebrado ya 11 ediciones, se ha consolidado como uno de los más importantes de Castilla y León.

3. 7.- Animación a la lectura.

Con este objetivo se ha creado en los locales del Centro Sociocultural una biblioteca, cuyos fondos, compuestos por 5.000 volúmenes, pueden utilizarse tanto en la sala de lectura como en préstamo.
Además de la petición de libros a diversas instituciones, así como su inventario y catalogación, la Asociación ha llevado a cabo varias campañas de animación a la lectura entre sus socios.

3. 8.- Actividades de difusión. Publicaciones.

Se incluyen en este apartado todas aquellas iniciativas que la Asociación ha emprendido para dar a conocer su actuación. Mediante éstas no sólo se ha conseguido favorecer la comunicación y la difusión sino que, igualmente, se ha logrado ofrecer espacios y ámbitos en los que los propios socios se han implicado en nuevos procesos de creación cultural.
A los anteriores objetivos responde la reedición del libro, publicado en 1929, “El caso de Otones de Benjumea. Un ejemplo de acción social agraria”;  la publicación del catálogo-libro»La última escuela»y el vídeo «Imágenes para la memoria de la última escuela», concebidos como instrumentos para facilitar la comprensión de la realidad escolar representada en el Museo Pedagógico. Con similares pretensiones se ha editado el folleto divulgativo de los Museos de Otones de Benjumea -ya son cinco las ediciones que han visto la luz-; iniciativas sobre las que también se facilita información permanente en las secciones de agenda de los periódicos y revistas de Segovia y en guías turísticas provinciales y regionales.
La presencia en internet a través de varias páginas, pero, sobre todo, mediante la elaboración de la propia página de la Asociación,http://www.otones.net; y los reportajes publicados en diarios, revistas, emisoras de radio y televisiones de difusión regional y nacional – El País, El Mundo, El Norte de Castilla, Tele 5, Tele Madrid, Radio Nacional, La COPE, entre otros,- son, igualmente, indicadores del esfuerzo y la inquietud por la promoción cultural, y del alto nivel de difusión alcanzado.
Por otra parte, se ha colaborado en diversos foros y reuniones de carácter académico y científico – I Jornadas sobre Turismo Rural (Dirección General de Turismo. Junta de Castilla y León), Cursos extraordinarios sobre Turismo Rural y Sobre Etnografía y Cultura Popular (Universidad de Salamanca), Programas de Innovación Educativa (CRA de Turégano), Encuentro de estudiantes de Magisterio de las Universidades de Valladolid y Salamanca), “Ayllón. 1ª Misión Pedagógica de España. 75 Aniversario, Master en Turismo de interior (Universidad de Salamanca), etc.- en los que se ha solicitado la participación de la Asociación para exponer sus proyectos y realizaciones.
Finalmente, conviene añadir que la A.C. «El Corralón» es miembro, por votación, de la comisión gestora del Programa PRODERCAL de la Asociación para el desarrollo rural de Segovia Sur. Igualmente, forma parte del Consejo de Redacción del periódico «El Sur de Segovia», vinculado a la mencionada asociación.

3. 9.- Intervenciones relacionadas con la arquitectura popular. Recuperación de espacios comunitarios.
3 9.1.- Rehabilitación del conjunto de edificios denominados «Casa del Marqués», «La Panera» y «Las Cañas».

La rehabilitación de estos edificios, para la que se ha contado con la ayuda de los programas PRODER, gestionados por Segovia Sur, obedece a dos grandes objetivos.
El primero de ellos pretende la valorización de un conjunto patrimonial de gran significación histórica para el pueblo de Otones de Benjumea. Se trata de conservar un conjunto arquitectónico que representa la reciente historia común de una población; pues desde 1927 ha venido cumpliendo, prácticamente de una forma ininterrumpida hasta hace unos años, una función social en régimen cooperativo o comunitario. Patrimonio que, por muy diversas razones se encontraba en un estado de grave deterioro y que, por lo mismo, necesitaba de actuaciones urgentes.
El segundo objetivo, dependiente del anterior, pretende, a su vez, la utilización de dicho patrimonio para una serie de servicios comunitarios totalmente imprescindibles para el mantenimiento de la vida asociativa y sociocultural de nuestro pueblo, entendiendo estos factores como determinantes en el desarrollo rural y bienestar social de sus habitantes. En consecuencia, en el conjunto de instalaciones a las que nos venimos refiriendo, una vez completada su rehabilitación, se ha ubicado EL CENTRO SOCIOCULTURAL DE OTONES DE BENJUMEA, gestionado por la A.C. «El Corralón» conforme al siguiente plan:
Edificio de la “Casa del Marqués”.
La planta baja de este edificio dispone de las siguientes dependencias: Salón multiusos, biblioteca, sala de reuniones, cocina y aseos.
– El salón multiusos está destinado para acoger una amplia gama de actividades: Exposiciones, gimnasia de mantenimiento, bailes y danzas, representaciones teatrales, actuaciones musicales, proyecciones cinematográficas, taller de manualidades, realización de asambleas, conferencias,  ludoteca, etc.
Su utilización, teniendo en cuenta que algunas de las anteriores actividades están dirigidas a las personas mayores, es prácticamente diaria. Si bien los fines de semana y las épocas de vacaciones se constituyen en los períodos de tiempo en los que su uso es más masivo y completo.
– La biblioteca, compuesta por 5.000 volúmenes, ofrece sus servicios a través de la lectura en sala y del préstamo a domicilio.
– La sala de reuniones es utilizada por la A.C. «El Corralón» y por otras asociaciones y grupos que lo necesiten (jubilados, amas de casa, jóvenes…).
– La cocina atiende las necesidades que desde el punto de vista gastronómico se plantean.
La primera planta de la «Casa del Marqués» está destinada a albergar los fondos del Museo Etnográfico de Otones de Benjumea y el archivo-almacén de la Asociación.

Edificio de “La Panera”.

La utilización de este edificio como Centro Social se justifica en la necesidad y urgencia de disponer de un lugar de reunión y esparcimiento al que puedan acudir habitualmente tanto los residentes en Otones como el resto de los socios ausentes cuando regresan, y para que regresen, a su pueblo. Y más si se tiene en cuenta que, desde hace ya varios años se cerró, por jubilación, el único establecimiento público que, entre otros, también servía a tales objetivos.
Por otra parte, en este local también se desarrollan otras actividades culturales que, bien por el número de los participantes o por las inclemencias del tiempo, no puedan celebrarse en los lugares habitualmente destinados para ello.

Recinto de “Las Cañas”.

El uso de los distintos espacios que componen los patios de este recinto es para realizar determinadas actividades culturales al aire libre -teatro, cine, música, bailes, gastronomía, etc.-  que la Asociación organiza, sobre todo, en las fiestas populares.
Además, y con una mayor frecuencia, estos espacios sirven para el juego y otras actividades infantiles; constituyéndose, igualmente, en un lugar muy apropiado para el encuentro, la conversación y la diversión apacible de todos.

3. 9. 2.- Rehabilitación de las antiguas escuelas y su acondicionamiento para ubicar el Museo Pedagógico.

Con la intención de recuperar un edificio que, desde el cierre de la escuela en el curso de 1971-72, se había venido infrautilizando y deteriorando, la Asociación en 1996 decide ubicar en el mismo una exposición temporal con el título de «La última escuela». Se pretendía con ello recopilar el patrimonio escolar y pedagógico de nuestro pueblo y hacer un homenaje a una de las instituciones, la escuela, de tan gran importancia en la vida de todos.
Debido al éxito alcanzado y al elevado número de materiales escolares recogidos, se acordó transformar la exposición en museo. Desde que se tomó esta decisión han transcurrido ya 11 años, en los que tanto los fondos recopilados como el número de visitantes, como ya se ha indicado en otro lugar de esta memoria, son indicadores de la consolidación de una iniciativa que, por otra parte, se ha convertido en un referente nacional en los proyectos relacionados con la etnografía escolar.
Como consecuencia, se han emprendido varios proyectos de ampliación y acondicionamiento del edificio para facilitar las distintas funciones -almacenaje, exposición, consulta, restauración, etc.- propias del Museo. En el momento de redacción de esta memoria se están finalizando las obras de ampliación del Museo, actuación que va a duplicar el espacio expositivo del mismo.

3. 9. 3.- Acondicionamiento de espacios para uso deportivo.

Hasta tanto no se consiga financiación para construir unas instalaciones polideportivas acordes con las necesidades de la población, proyecto en la que la Asociación sigue trabajando, se han ido acondicionando distintos espacios para la práctica de los deportes autóctonos y de otros más actuales como el tenis.

3. 10.-  Actividades gastronómicas.

Desde siempre se ha intentado potenciar el carácter comunitario y grupal de este tipo de actividades, placenteras por naturaleza, y muy propicias para crear espacios y momentos de relación e intercambio. De entre todas -salchichadas, chocolatadas, sopas de ajo, refrescos a propósito de los Santos patronales, etc.-, se han consolidado, como imprescindibles, dos que incluyen elementos básicos de la dieta tradicional de Otones, como son una “sardinada” y una comida popular a base de “patatas con carne”. Actos que desde hace ya bastantes años ponen el colofón a las fiestas populares.
No hemos de olvidarnos tampoco de los concursos gastronómicos (y la correspondiente exposición y degustación de los platos presentados), convocados anualmente, y orientados hacia la recuperación de las recetas tradicionales y también hacia la innovación culinaria.
Igualmente hemos de hacer referencia a otra de las manifestaciones gastronómicas más representativa y arraigada, como es la de la “Matanza”, que se ha convertido en una gran fiesta popular, recuperando así el carácter festivo y lúdico que siempre tuvo y que por muy diversas circunstancias se había ido perdiendo.
Recientemente, con la inclusión de un día de «hacendera» para realizar trabajos colectivos en beneficio de la Asociación, se ha incorporado a esta actividad gastronómica el tradicional «cocido» que, durante tanto tiempo fue la base de la alimentación popular.
También en los últimos años se están llevando a cabo actuaciones relacionadas con la educación alimentaria, como los desayunos saludables.

3. 11.-  Otras actividades.

Si bien el conjunto de actividades anteriormente explicitadas ha constituido la base de las iniciativas de la Asociación, también es preciso referirse a otra serie de actuaciones más puntuales, pero no por ello menos importantes. Algunas de las cuales serían las siguientes: Actuaciones sobre el medio ambiente -campañas “Pueblo limpio”, plantación de árboles, tareas de reforestación y acondicionamiento de zonas verdes, día del árbol, etc.-; conferencias -consumo, salud, historia y tradiciones de Castilla y León, agricultura y medio ambiente, economía doméstica, matemáticas y desarrollo humano, herencias y testamentos, actividades de la Asociación Española contra el Cáncer, el Quijote, el mejor libro jamás escrito, La educación en la II república española, etc.-; acampadas y marchas a zonas cercanas de interés natural; concursos y bailes de disfraces de contenido conmemorativo; excursiones a parques naturales, centros de interpretaciones, parques de atracciones, parques temáticos, etc.; semanas de cines y otras proyecciones; certámenes de pintura infantil, talleres de juegos y de manualidades; concursos de fotografía sobre edificios y lugares de Otones; Gymkhanas; pregones de fiestas -a través de estos do*****entos puede reconstruirse la historia reciente de Otones, su vida cotidiana en distintas épocas o las costumbres y tradiciones de diversas generaciones-; espectáculos de magia y malabarismo; recuperación de tradiciones populares y festivas -cencerrada, cántico popular del Villancico de San Antonio “Los pajaritos”, canto de la Salve, pasacalles, fiesta de los quintos, rondas y canciones populares, etc.-.
Es asimismo destacable la colaboración  tanto con la Asociación de Jubilados como con la Asociación Juvenil de Otones, organizaciones recientemente creadas.

3. 12.-  Actividades relacionadas con proyectos futuros.

La Asociación ha venido trabajando durante los últimos ejercicios en el diseño de una serie de proyectos que, en función de sus disponibilidades económicas y de las ayudas y subvenciones que pueda obtener, se desarrollarán a corto y medio plazo. Destacamos los siguientes:
– «80 años de la propiedad de la tierra. El caso de Otones de Benjumea».
Ese proyecto tiene como objetivo la celebración del 80 aniversario de la compra del término de Otones en 1927 por parte de sus habitantes, hasta entonces propiedad de la nobleza. La ley que propició este proceso fue impulsada por el director General de Acción Social don Luis Benjumea; Otones fue el primer pueblo de toda España en el que se aplicó.
Los actos conmemorativos incluirán ciclos de conferencias, exposiciones -expediente administrativo del caso, documentos municipales, vida cotidiana…-, homenajes, publicación de un libro, etc.
Dichos actos se desarrollarán a lo largo del año 2007-2008.
– «Ampliación, mantenimiento y atención del Museo Pedagógico «La última escuela de Otones de Benjumea» y del Museo Etnográfico».
Destinado a la remodelación y mantenimiento del local-escuela en el que está ubicado El Museo Pedagógico, cuyo edificio requiere diversas actuaciones de ampliación y acondicionamiento -ya en su fase final-, se propone este proyecto que, además, incluye otras medidas de creación de empleo o de colaboración con otras instituciones -becas, prácticas, etc.- relacionadas con la gestión (catalogación, atención al público, etc.) tanto del Museo Pedagógico como del Museo Etnográfico.
– «Recuperación y acondicionamiento del «cordel de Otones de Benjumea» y parajes colindantes».
El proyecto se propone la recuperación de esta vía pecuaria en las inmediaciones del caso urbano y el acondicionamiento de los parajes colindantes, principalmente el de las charcas que lo flanquean y su entorno. Su posterior utilización, respetando sus usos de siempre, sería como zona de recreo.
– «Instalaciones y equipamientos deportivos y de juegos».
Ante la carencia de este tipo de instalaciones y debido a la demanda social observada al respecto, principalmente en los fines de semana y en los períodos de vacaciones, se propone la construcción de una pista polideportiva y de un parque destinado a juegos infantiles.
– «Investigación y publicaciones».
Continuando con la tarea emprendida en años anteriores, orientada a la recuperación de la historia de nuestro pueblo, se seguirá investigando en sus tradiciones, costumbres, formas de vida, etc. A este respecto se propone la realización y publicación de los siguientes trabajos: Catálogo del Museo Etnográfico; reedición comentada de los Libros sobre Otones, recogidos en El Catastro del Marqués de la Ensenada; reedición comentada del libro «El caso de Otones de Benjumea»; reedición ampliada del catálogo sobre el Museo Pedagógico «La última escuela»; juegos y canciones; tradiciones y costumbres, etc.

Con este último conjunto de actuaciones, proyectadas hacia el futuro, se cierra la nómina de actividades desarrolladas por la A.C. “El Corralón” a lo largo de sus ya tres décadas de existencia. Esperamos que sirvan para acreditar la trayectoria cultural de una Asociación que seguirá trabajando por el bienestar de su pueblo y por el desarrollo rural.

Deja una respuesta