Ampliación del Museo Pedagógico de Otones

El Museo Pedagógico, «La última escuela», de Otones de Benjumea amplía sus instalaciones e incrementa su fondo documental.

Esta iniciativa museística, emprendida por la Asociación Cultural «El Corralón en 1996, tiene como objetivo recuperar y dar a conocer el patrimonio educativo escolar. La primera exposición ocupó lo que en la década de los 60 del pasado siglo fue el aula de clase de niños de la localidad. Con posterioridad, se ha ido ampliando el espacio expositivo del Museo hasta contar con una superficie de algo más de 300 metros cuadrados, incluyendo la última incorporación.

En la actualidad, el Museo dispone de un importante fondo documental compuesto por más de 20.000 objetos escolares, de ellos un 80% corresponde a materiales impresos. A través de ellos se puede reconstruir y contar la historia de la escuela española contemporánea.

Esta última ampliación que estamos reseñando ha permitido dedicar un espacio específico para exposiciones temporales. Así, en la actualidad, comparten protagonismo tres muestras temáticas de gran interés. La primera de ellas está referida a los materiales complementarios (láminas, reproducciones de los órganos del cuerpo humano, utillaje de laboratorio, atlas anatómicos, etc.), utilizados en la enseñanza de las ciencias naturales. La segunda recopila una buena representación de los recursos audiovisuales que han facilitado y amenizado los procesos de enseñanza-aprendizaje, desde la linterna mágica de la segunda mitad del siglo XIX hasta los últimos ordenadores portátiles, sin olvidar los magnetófonos o tocadiscos de diversas épocas o los proyectores de opacos, entre otros. Finalmente, en un aparte de este espacio expositivo, recientemente habilitado, se puede contemplar una amplísima muestra de los instrumentos destinados al psicodiagnóstico y orientación escolar. Allí se puede encontrar la mayor parte de los test y pruebas que se han aplicado a los escolares del último medio siglo.

Nuevos motivos, si cabe, para que se incremente el número de visitantes que en estos finales del 2012 alcanza la cifra de 35.000.

Deja una respuesta