¿Conoces Otones? …

Os proponemos este juego consistente en contestar a una serie de preguntas que aparecerán periódicamente en las páginas de facebook sobre Otones. Datos históricos, costumbres, tradiciones, curiosidades, anécdotas, noticias, fotografías, etc., nos servirán para conocer más sobre nuestro pueblo.

Comenzamos hoy, ya, con la primera de las curiosidades: Cuando la Ch… cazaba en Otones.

… Mi abuela y sus hermanos Gabino y Florencio vendieron la finca San Román en Zafra. Con su importe, mi abuela compró la magnífica dehesa Los Otones, señorío que fue de los Meléndez. Comprendía la casa señorial, las de todo el pueblo, las tierras y el monte, famoso cazadero. Esta adquisición fue una de las causas del desequilibrio económico de la familia. Mi padre organizó famosas cacerías a las cuales concurría la Infanta — con su séquito y los príncipes Caserta. Cada fiesta costaba un sentido. La famosa ganadería de merinas, en la cual su dueño ponía su amor y su entusiamo, era deficitaria.

Mi padre, ingenuo como un niño, se entregó al árido y terrible gremio de los usureros, que le prestaban con interés muy elevado y en condiciones implacables. Cuando yo tenía dos o tres años, hubo de vender para echar carne a las fieras la finca de los Otones…

… Hasta que un día la Infanta anunció inopinadamente a mi padre, que estaba en su finca de Los Otones — se vendió cuando yo era muy niño, era un famoso cazadero —  que iría a cazar al día siguiente…

¿De quién estamos hablando?