Respuesta a la pregunta «Cuando la Ch… cazaba en Otones»

Os ponemos las respuestas del juego que os propusimos hace unas semanas. Este breve relato está tomado de las Memorias de don Juan de Contreras, IX marqués de Lozoya.

Los personajes principales que aparecen en la noticias son:

  • La Infanta Isabel (1851-1931), primogénita de la Reina Isabel II y Francisco de Asís de Borbón, y hermana de Alfonso XII; conocida como La Chata. Pasaba largas temporadas en el palacio de la Granja. Parece que, acompañada de otros miembros de la nobleza, frecuentaba las cacerías que se organizaban en Otones.
  • Trinidad Thomé y San Román (1810-1887), abuela de Juan de Contreras. Es la persona que compró la dehesa de Los Otones a la familia de los Meléndez, probablemente en la década de 1820, incorporando la propiedad al marquesado de Lozoya al casarse en 1839 con Luis de Contreras y Mencos.
  • Luis de Contreras y Thomé (1840-1905), VII marqués de Lozoya. Vendió el coto de Otones a los marqueses de Aldama en 1895.
  • Juan de Contreras y López de Ayala (1893-1978), IX marqués de Lozoya, autor, como se ha dicho, de las Memorias de referencia.

Hay que hacer notar, por otra parte, que la abuela del marqués de Lozoya sólo compró la mitad de Los Otones a los Meléndez (o a los condes de Mansilla, según otras fuentes), aunque a lo lardo del siglo XIX se harían con el resto de la propiedad, que pertenecía a la Mitra segoviana.

La finca de Otones tenía una extensión de 1640 hectáreas, de las cuales 150 eran de monte; superficie en la que se ubicada, principalmente, el famoso cazadero, muy pródigo, por lo demás, en liebres.

Os mostramos las fotos de los implicados.