Respuesta a la pregunta «La década de los 70 en Otones»

Que no se nos ha olvidado… jejeje. Os mostramos la respuesta a la pregunta de Sabías que en Otones… sobre los años 70.

Estos años trajeron para nuestro pueblo cambios de gran trascendencia. A los que se produjeron en el ámbito general y que se pueden resumir en la transformación de nuestro país en un estado democrático, habría que sumar aquellos otros que tuvieron lugar en el entorno más cercano.

Entre estos últimos, los hubo de signo claramente negativo, como los siguientes:

  • 1971. Supresión de la Unidad Escolar de Otones e integración de la misma en la Escuela Comarcal de Turégano. BOE de 9 de abril de 1971
  • 1972. Pérdida de la autonomía municipal. Se suprime el Ayuntamiento de Otones y la gestión de los asuntos locales pasa a ser responsabilidad del de Torreiglesias. Decreto 2218 de 21 de julio de 1972
  • 1973. Como consecuencia de la integración anterior, se pierde también el Juzgado de Paz propio. BOE de 3 de marzo de 1973.

No obstante, también se emprendieron otras iniciativas que, a la postre, resultarían de gran trascendencia para el futuro de Otones.

  • 1971-72. Una de ellas fue el participar, una vez integrados en el Ayuntamiento de Torreiglesias, en el proyecto colectivo de abastecimiento de agua, procedente de la sierra, imprescindible en esos momentos para el desarrollo de nuestro pueblo.

La obra costó 6.671.176 pesetas. Para más información, véase la memoria económica del proyecto.

  • 1975-76. La otra gran iniciativa de la década fue la puesta en marcha de una asociación para gestionar los asuntos socioculturales de nuestro pueblo. Unos años más tarde, en 1983, aprobada la primera ley de asociaciones de la democracia, se elaborarían sus estatutos y quedaría registrada como A.C. El Corralón.

La importancia de esta propuesta para Otones durante los últimos 40 años ha sido decisiva. Su contribución al desarrollo rural, como se sabe, ha sido reconocida con varios premios de carácter provincial, regional y nacional.