Ultimas visitas a los museos

El sábado 18 de abril, nos visitó un grupo de amigos de Madrid, algunos de ellos antiguos trabajadores de la editorial Santillana. Les acompañaba también el periodista y escritor inglés, afincado en nuestro país, Giles Tremlett. Este reconocido hispanista ha sido colaborador de varios medios de comunicación españoles como la televisión estatal y la cadena Ser, y corresponsal de periódicos británicos como The Guardian y The Economist. Como escritor ha publicado varios libros. En uno de ellos, España ante sus fantasmas (2007), traducido a varios idiomas, en la gágina 59 hace la siguiente referencia «En Otones de Benjumea, un pequeño pueblo en la reseca llanura de Segovia, los vecinos han convertido la antigua escuela en un pequeño museo de la educación que recibían en época del Caudillo. Alicia, una amiga oriunda de allí, me lo enseñó después de uno de esos tradicionales domingos a base de cabrito asado y vino local a los que son tan aficionados los madrileños, llamando mi atención sobre los anticuados libros de texto y la propaganda de la pared…».

Igualmente, varias profesoras de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, que participan en un proyecto de movilidad para intercambiar experiencias educativas de ambos países, tuvieron la oportunidad de conocer in situ las iniciativas museísticas, culturales y asociativas puestas en marcha por la A.C. El Corralón mediante la visita que cursaron a nuestro pueblo el día 20 de abril.

En los dos casos, los y las visitantes quedaron muy gratamente sorprendidos y nos transmitieron sus felicitaciones y ánimos para que continuemos con esta tarea tan necesaria en el mundo rural.