Nuevos códigos QR de los museos

Hace ya un año informábamos que la Diputación de Segovia había incluido los Museos de Otones en un plan de colocación de códigos BIDI/QR en los más importantes bienes culturales y patrimoniales de la provincia para facilitar la información a sus visitantes. Como muchos ya sabrán, se trata de nuevos sistemas que permiten almacenar gran cantidad de datos (textos, fotografías, audioguías, etc.) en una especie de código de barras de última generación que puede ser descifrado desde la cámara de los dispositivos móviles.
La información que se facilitaba en este primer proyecto era de carácter muy general. Por ello, desde la coordinación de los Museos de Otones se ha estado trabajando durante los últimos meses en la realización de nuevos códigos QR para ampliar dicha información y situarla en los distintos ámbitos representados en el espacio museístico. Esta tarea se extenderá en el tiempo de forma indefinida.
Por lo que se refiere al Museo Pedagógico, el visitante, de momento, podrá encontrar datos precisos (escritos, gráficos y sonoros) sobre diferentes temas como la iconografía escolar, los recursos didácticos y el material escolar, la separación de niños y niñas, las fotografías escolares, los juegos y juguetes, el mes de mayo, la enciclopedia, el Quijote, los cuadernos escolares, la educación femenina, la sierra vieja, entre otros.
A su vez, el Museo Etnográfico ofrece este tipo de información referida a aspectos como costumbres de mozos y mozas, novios y novias, las igualas, las tarjas, las labores agrícolas, los donativos y pagos a la iglesia, las cargas vecinales, las campanas, el nacimiento, el traje segoviano, el alguacil, los jornaleros, el servicio doméstico rural, etc.
Aunque con este sistema no se suple la información que se facilita en las visitas guiadas ni el diálogo que se establece entre guías y visitantes, es muy útil cuando aquellas no pueden llevarse a cabo o cuando se regresa al lugar de origen y se quiere recordar.