Homenaje al Ingeniero Braulio Ortiz de Novales

El día 9 de noviembre se cumplen 75 años del homenaje que el pueblo de Otones de Benjumea dedicó “a los que contribuyeron a su redención social y singularmente al ingeniero don Braulio Ortiz de Novales”, fallecido en 1936.
De este homenaje se hizo eco El Adelantado de Segovia en su edición de 29 de octubre de 1940 y ha vuelto a recordarlo en su sección de hemeroteca, Hace 75 años, de 29 de octubre de 2015.
Se dice en la noticia: “Constituirá aquel un sencillo pero sentido acto que el pueblo dedicará al citado ingeniero, que con ellos convivió un año, realizando los trabajos de parcelación, que puede mostrarse como modelo en su género, y mejoras que transformaron aquella realidad”.
Como ya sabemos, esta obra de “redención social” consistió en que los vecinos pudieron acceder a la propiedad de la tierra, que venían cultivando desde tiempos inmemoriales y estaba en manos de la nobleza, gracias al decreto de 7 de enero de 1927, impulsado por don Luis Benjumea. Otones fue el primer pueblo de toda España en el que se aplicó esta reforma.
Así lo cuenta el periódico: “…y en el momento en el que se veían con la emigración, por venta de todo el término municipal a un particular, obteniendo del Estado con carácter de anticipo reintegrable, a largo plazo, 700.000 pesetas, precio del terreno, casas y edificios para los servicios públicos, como matadero, escuela, cementerio, etc., aportando el vecindario el día de la firma de la escritura 155.000 pesetas a cuenta de primera entrega de amortización y ofreciendo en aquel acto admirable espíritu de generosa solidaridad, en el que se ahogaron toda clase de rencillas, dando quien lo tenía dinero para cubrir el 20% que debían aportar para su parte parcelaria a los que carecían de ello, y de este modo lograr que ni uno de los vecinos dejase de percibir el beneficio del reparto de las 1.640 hectáreas, que constituían el coto redondo o término de Otones”.
Pues bien, don Braulio Ortiz fue quien dirigió los trabajos de parcelación que están recogidos en el detallado informe que él mismo elaboró y que está incluido en El caso de Otones de Benjumea. Publicación de 1930 que da cuenta de este proceso de reforma agraria, tan beneficioso para nuestro pueblo.
Una placa colocada en la plaza mayor de Otones, en el edificio que ha albergado la escuela, el ayuntamiento y, en la actualidad, el consultorio médico, recuerda este acto. Dice así:
“A la memoria del ingeniero D. Braulio Ortiz Novales. Muerto por Dios y por España. Colaborador insigne en la obra inolvidable que nos llevó de la condición de siervos a la de ciudadanos con tierra y hogar propios.
El pueblo de Otones de Benjumea. MCMXL