Hacendera de Otoño y otras noticias

Durante el mes de septiembre se ha producido el relevo en los cargos de la Junta Directiva de la A.C. El Corralón, después de que sus componentes salieran elegidos en el sorteo celebrado a finales de agosto. Deseamos al nuevo equipo suerte y acierto en la programación y gestión del ejercicio 2017-2018.

Una de las primeras actividades desarrolladas ha sido la hacendera de otoño que ha tenido lugar el sábado 30 de septiembre. A esta jornada de trabajo colectivo han asistido cerca de 70 socios, con una importante presencia de jóvenes, que han cumplido con la agenda de trabajo establecida, que incluía tareas de acondicionamiento, mantenimiento y limpieza de las dependencias asociativas, de los Museos Pedagógico y Etnográfico y de las instalaciones deportivas. Una comida societaria, servida por la nueva junta directiva, ha puesto el colofón a este día que supone la recuperación y consolidación de una de las costumbres populares de más interés y en la que nuestra asociación ha sido pionera.

En cuanto a los proyectos que se están gestando en estas primeras semanas del nuevo ejercicio, nos permitimos hacer algunas sugerencias. En primer lugar, la celebración del 90 aniversario del acceso a la propiedad de la tierra que, como sabemos, se produce entre 1927 y 1928. Este proceso llegó a ser muy publicitado en su momento y pasó a ser conocido como “El caso de Otones de Benjumea”.

Igualmente, animamos a impulsar la página web de la Asociación, otones.es, que, después de la correspondiente renovación y puesta al día, estará a disposición de los socios y amigos de Otones de forma inminente.

Apoyamos también la creación de la figura de socio colaborador de nuestra asociación para atender los deseos de aquellas personas que sin ser de Otones ni tener una relación directa o comercial con nuestro pueblo, se identifican con nuestros proyectos y quieren colaborar económicamente con ellos sin participar en su gestión.

En relación con nuestros Museos, sugerimos que se vaya pensando en la conveniencia, o más bien necesidad, de su ampliación. De la misma forma, es perentorio reemprender las tareas de catalogación iniciadas hace unos años.
Y hablando de museos, y para terminar, reseñamos la visita de los responsables del Museo Pedagógico de la Universidad del País Vasco que el día 22 de septiembre estuvieron en Otones y nos encargaron que transmitiésemos su felicitación a nuestra asociación por el trabajo realizado en la recuperación del patrimonio etnográfico y pedagógico.