El caso de Otones de Benjumea: 90 años de la posesión de la tierra

Como ya se ha anunciado en varias ocasiones, este año se va a celebrar el nonagésimo aniversario de un acontecimiento de trascendental importancia para nuestro pueblo. Nos estamos refiriendo, como os podéis imaginar, a la compra del término de Otones, hasta entonces propiedad de la nobleza y de la alta burguesía, a la parcelación del mismo y al consiguiente reparto entre sus habitantes. Este proceso, que se llevó a cabo entre los años de 1927 y 1929, generó una gran expectación en los círculos políticos y periodísticos del momento.

Una de las razones de este inusitado interés se debió al hecho de que fuera Otones el primer pueblo de toda España en el que se comenzó a aplicar esta, podríamos decir, reforma agraria de la Dictadura de Primo de Rivera. Dicha circunstancia convirtió “El caso de Otones de Benjumea” en un referente nacional para otros procesos similares.

Pues bien, tan relevante se consideró esta iniciativa de carácter político y social que fue seguida por la mayor parte de los periódicos de ámbito nacional y provincial. Lo sabemos gracias al proyecto de digitalización de las cabeceras de la prensa escrita de nuestro país, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y conocido como Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Utilizando esta herramienta, hemos podido localizar, hasta la fecha, más de un centenar de noticias sobre El caso de Otones de Benjumea, recogidas en más de cuarenta periódicos pertenecientes a treinta provincias diferentes. Cifras que, sin duda, se irán incrementando a medida que el referido proyecto de digitalización vaya avanzando.

Por otra parte, como ya se informó en su momento, el número y el impacto de estas noticias hicieron posible que una publicación de la época, «El año político», dedicada a recopilar las noticias más importantes de cada año, incluyera entre las de 1928 la relativa al caso de Otones. Y, es más, como ya se sabe también, para destacar el carácter innovador de este proceso, no se dudó en incluirlo en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, destinando un stand específico para dar a conocer internacionalmente los avances que se estaban produciendo en el ámbito del reparto y posesión de la tierra, de los que el proceso de Otones era pionero y el más fidedigno exponente.

Por todo ello, nos ha parecido que la Asociación Cultural El Corralón, a través de sus museos pedagógico y etnográfico, tenía la obligación moral de recordar y, en su caso, de dar a conocer a las generaciones más jóvenes estos hechos que fueron tan decisivos para el progreso de Otones y el de sus habitantes, y de tanta repercusión mediática en los años finales del primer tercio del siglo XX.

Aunque aún no está cerrado el programa de actividades que se va a desarrollar, sí podemos avanzar que incluirá la publicación periódica de todas las noticias que generó El caso de Otones de Benjumea en la página web y redes sociales de la A.C. El Corralón. Una selección de estas noticias, junto con lo más relevante de la documentación administrativa del expediente (primeras solicitudes, relación de propietarios, parcelación y reparto, escrituras, obras complementarias, constitución de una cooperativa, etc.) serán los materiales que conformen una de las exposiciones que se organicen. La otra, de carácter fotográfico, girará en torno a los personajes centrales de este proceso (nuevos propietarios, familias, niños y niñas, políticos y técnicos, etc.). Id buscando fotos. También se contempla algún tipo de representación en torno al homenaje que se hizo a Luis Benjumea el 13 de mayo de 1928, así como la invitación a los alcaldes de las poblaciones en las que se llevó a cabo este mismo proceso y a los familiares de los responsables políticos del mismo. Finalmente, se organizará alguna conferencia o mesa redonda para contar con la opinión de expertos que profundicen en la importancia y repercusión histórica de “El caso de Otones de Benjumea”.

A grandes rasgos, por tanto, los anteriores serán los actos de la propuesta conmemoración, a falta de incluir las sugerencias que nos puedan ir llegando. En próximas comunicaciones se informará sobre fechas y otros detalles del evento.