A propósito del 90 Aniversario de «El Caso de Otones de Benjumea»

En relación a la conmemoración del 90 aniversario de “El caso de Otones de Benjumea”, proceso por el que nuestros antepasados en 1927-28 pudieron hacerse con la propiedad de la tierra que trabajaban y de las casas en que habitaban, y para que los actos programados proporcionen a la celebración el relieve y la importancia que se merece el acontecimiento, os informamos y solicitamos vuestra colaboración.

Exposición “90 años en la propiedad de la tierra. El caso de Otones de Benjumea”.

Esta exposición recogerá lo más relevante de la documentación administrativa que generó este proceso. Los datos se han obtenido de los archivos del IRYDA, del Registro de la propiedad, de los archivos municipales, etc.).

Asimismo, se expondrá una amplia selección de las informaciones publicadas por la prensa del momento sobre la reforma agraria iniciada en Otones. En concreto, se mostrarán en torno a un centenar de noticias recogidas en más de 40 periódicos, pertenecientes a la mitad de las provincias españolas, mediante la herramienta tecnológica Biblioteca virtual de prensa histórica.

Y, para completar la muestra con otra documentación de interés, os pedimos:

  • Aportación del nombre y apellidos de las mujeres de cada uno de los adjudicatarios del término (nuestros abuelos y bisabuelos), puesto que en la documentación disponible solo aparecen los datos de los varones y de las viudas.
  • Aportación de fotografías (personales, de pareja, familiares, etc.) para poder identificar al mayor número posible de los protagonistas de aquel acontecimiento.
  • Aportación de documentación sobre el tema como escrituras, recibos, noticias de prensa, fotografías del momento, vestimenta, objetos, etc.
  • Lectura previa del libro El caso de Otones de Benjumea. De esta forma, se obtendrá información para sacar más partido a los distintos actos programados y para contestar a un buen número de preguntas del concurso «¿Cuánto sabemos sobre Otones (Kahoot sobre Otones)?» Se arbitrará un sistema de préstamo y compra a precio reducido del citado libro.

Pasacalles “La vida cotidiana en los locos y felices años 20”

Como sabemos, el pasacalles y desfile de peñas ha logrado concitar un gran interés en los últimos años. Por ello nos ha parecido que puede ser un instrumento muy oportuno para lograr la ambientación en la que se desarrollaron los acontecimientos centrales de “El caso de Otones de Benjumea”.

Para este acto se solicita que los componentes de las peñas y todo aquel que individualmente o en grupo desee participar, se disfrace de acuerdo con el tema propuesto, “los felices años 20”, momento histórico en el que tiene lugar El caso de Otones de Benjumea. Los motivos pueden ser variados, ambientados en el campo o en la ciudad, para el hombre y la mujer, para niños y adultos. Así, como ejemplos, se pueden elegir trajes típicos, trajes de faena, trajes de fiesta, trajes de boda, de luto, trajes urbanos, trajes de variedades, trajes de oficios y profesiones de la época, etc. El objetivo es ambientar nuestro pueblo según los usos y costumbres de finales de los años veinte.

Representación teatral “El caso de Otones de Benjumea”

Esta recreación, que será interpretada por un grupo de teatro de Otones organizado al efecto, está basada en el libro ya referido y narra los momentos más decisivos y emotivos del acontecimiento, siguiendo la adaptación que ha hecho Javier González Perlado, de Escobar, bisnieto de uno de los adjudicatarios.

La representación teatral se llevará a cabo a continuación del pasacalles con el objetivo de mantener el clima y la ambientación que se haya podido conseguir durante el mismo.

En otro orden de casos…

  • Indicar que está previsto realizar un DVD que contendrá un reportaje de las fotografías que se consigan, las noticias de prensa más relevantes y los textos oficiales del proceso.
  • Asimismo, se elaborará un libro en PDF con todas las informaciones de prensa recogidas, lo que se considere más importante del trámite administrativo y las fotografías más significativas.
  • Estos trabajos y un informe sobre cómo acaeció y lo que significó el caso de Otones de Benjumea serán presentados el día de la inauguración oficial de la exposición.

La documentación que vayáis a aportar la podéis enviar al correo de la Asociación asociacioncultural.elcorralon@gmail.com o se la podéis entregar a los miembros de la junta directiva.

Se ruega la mayor diligencia en vuestras aportaciones a fin de que puedan ser incorporadas a la exposición.

Se acepta la colaboración que podáis prestar en la organización de los actos.

Calendario

Sábado, 18:

  • Apertura de la Exposición “90 años en la posesión de la tierra. El caso de Otones de Benjumea.

Jueves, 23:

  • Inauguración oficial de la Exposición “90 años en la posesión de la tierra. El caso de Otones de Benjumea.
  • Presentación de los trabajos elaborados al efecto e informe general del proceso histórico seguido.

Viernes, 24:

  • Pasacalles y desfile de peñas en torno al tema “La vida cotidiana en los locos y felices años 20”.
  • Representación teatral de “El caso de Otones de Benjumea”.

Martes, 28:

  • Clausura de la Exposición “90 años en la posesión de la tierra. El caso de Otones de Benjumea”.

Deja una respuesta