Semana de intensa actividad en los Museos de Otones

Efectivamente, esta primera semana y media del mes de noviembre se ha caracterizado por una gran actividad museística. A saber, se ha seguido con la instalación de las nuevas tecnologías en los sistemas de apertura, vigilancia y autoguiado que, en breve, convertirán nuestros museos en autovisitables. Recordamos que este es el objetivo más importante del proyecto de cooperación, Museos Vivos, en el que participan varios grupos de acción local de Castilla y León, entre ellos Segovia Sur, al que pertenecemos.

Por otra parte, el miércoles, 7 de noviembre, el Presidente de la Diputación de Segovia y la diputada responsable de Prodestur se desplazaron hasta Otones para visitar sus museos y la exposición conmemorativa del 90 aniversario del caso de Otones de Benjumea. Se mostraron muy interesados y felicitaron a la Asociación Cultural El Corralón por estas iniciativas turístico-culturales. También se detuvieron en algunos de los parajes de interés de nuestra localidad, como las charcas, que en la actualidad presentan un estado de conservación muy mejorable. Igualmente, estuvieron muy receptivos ante las propuestas de mejora que se les plantearon. Agradecemos, sinceramente, esta visita institucional.

El viernes, día 8, un nutrido grupo de estudiantes de máster y de doctorado de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, acompañados por algunos de sus profesores, realizaron una práctica de campo en nuestros museos. Quedaron muy gratamente sorprendidos por la vitalidad emprendedora de nuestra asociación. Igualmente, tuvieron oportunidad de degustar los productos típicos de la zona, principalmente, el cordero asado. Esta visita, que se viene produciendo desde hace ya más de una década se ha convertido en un claro indicador de la amplia red de relaciones y servicios con los que estamos comprometidos.

Finalmente, el día 9, una notable representación del equipo de profesores del Colegio de Madres Agustinas de Valdepeñas dedicó la tarde de este sábado otoñal a recorrer las distintas dependencias del Museo Pedagógico y del Museo Etnográfico, recordando cómo fue la escuela y la vida cotidiana de las generaciones pasadas. El libro de visitas refleja el alto de grado de satisfacción que les reportó la visita. Algunos de ellos manifestaron su deseo de volver con familiares y amigos.

En otro orden de cosas, indicar que la junta directiva está ultimando la programación de las fiestas navideñas y de algunas otras actividades que, en breve, se darán a conocer.

Deja una respuesta