Acaba de aparecer en el mercado editorial un libro que lleva por título “Los Museos Pedagógicos en España. Entre la memoria y la creatividad”. Según su coordinador, Pablo Álvarez, profesor de la Universidad de Sevilla, esta obra tiene como objetivo dar a conocer el pasado, el presente y la proyección futura de cuantos Museos Pedagógicos se han gestado en los últimos tiempos a lo largo y ancho de toda la geografía española.
Pues bien, de las 15 iniciativas museísticas descritas en esta publicación, una de ellas es la de Otones. Ordenadas por comunidades autónomas, son las siguientes:
- Andalucía:
- El Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.
- El Museo Pedagógico de la Universidad de Huelva.
- Aragón:
- El Museo Pedagógico de Aragón (Huesca).
- Cantabria:
- Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela (CRIEME). Polanco.
- Castilla-La Mancha:
- Museo del Niño (Albacete).
- Castilla y León:
- Centro Internacional de la Cultura Escolar. CEINCE. (Berlanga de Duero).
- Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca (Zamora).
- El Museo Pedagógico de Otones de Benjumea (Segovia).
- Cataluña:
- El Museo Universitario Virtual de Pedagogía de la Universidad de Vic. El MUVIP.
- Comunidad de Madrid:
- Museo/Laboratorio de Historia de la Educación Manuel Bartolomé Cossío (Facultad de Educación de la Universidad Complutense).
- Comunidad de Murcia:
- El Museo Virtual de Historia de la Educación (MUVHE)
- El Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia.
- Comunidad de Valencia:
- Seminario-Museo de Historia de la Escuela. Universidad de Valencia,
- Galicia:
- Museo Pedagógico de Galicia. (MUPEGA). (Santiago de Compostela).
- Islas Baleares:
- Archivo y Museo de la Educación de las Islas Baleares (AMEIB). Consejería de Educación y Universidad. (Mallorca)
- Islas Canarias:
- El Museo de la Educación de la Universidad de La Laguna (MEDULL).
- País Vasco:
- El Museo de La Educación de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) (San Sebastián).
Como habrá podido apreciarse, casi todas las iniciativas son de gestión pública (autonómica y/o universitaria), lo que hace aún, si cabe, más meritorio el esfuerzo realizado por la A.C. El Corralón de Otones de Benjumea que, con sus propios recursos, mantiene el compromiso con la recuperación del patrimonio etnográfico y educativo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.