Museo Pedagógico «La Última Escuela»

Los fondos del Museo Pedagógico

El museo pedagógico «La última Escuela de Otones de Benjumea» se pone en funcionamiento en 1996, y desde entonces no ha parado de incrementar sus recursos, convirtiéndose en depositario de una parte de la historia de la educación en España, desde finales del siglo XIX hasta los momentos actuales. Como nuestra, aquí están algunos vídeos ilustrativos:

También está disponible una galería de fotos donde se puede ver buena parte del contenido del museo pedagógico.

La labor del Museo Pedagógico

La  historia material de la escuela, la etnografía escolar o la etnohistoria de la escuela, entre otras, son imágenes que se vienen utilizando para designar una nueva corriente, emergente en la pasada década, y que consiste en la atención que los historiadores de la educación están prestando a la recuperación y estudio de los materiales de dicho patrimonio pedagógico. Con ello se pretende una mejor comprensión de los modelos que han presidido los procesos de formación de las diversas generaciones históricas. Así, el utillaje escolar, hasta hace poco olvidado y menospreciado, se está convirtiendo en uno de los medios imprescindibles para el conocimiento y difusión de la cultura de la educación formal.

Como consecuencia, estos nuevos planteamientos historiográficos están impulsando la puesta en valor y el interés social de los viejos útiles escolares. A ello, sin duda, contribuye también el efecto nostálgico que produce el recuerdo y la consiguiente identificación con los objetos de nuestra infancia.

Las anteriores circunstancias, coincidentes con algunos de los objetivos de la A.C. «El Corralón», están en el origen de la creación del Museo Pedagógico «La última escuela de Otones de Benjumea». Dicho Museo, inaugurado en 1996 y ubicado en el antiguo edificio escolar, recoge y muestra la historia de la escuela desde mediados del XIX hasta los momentos actuales. En él se pueden encontrar referencias sobre los maestros que enseñaron, los libros de texto y lectura con los que se aprendía, los materiales didácticos que posibilitaban y hacían más ameno el aprendizaje, los juegos y juguetes de la época, el mobiliario escolar que se utilizó… Sus fondos están compuestos por más de 15.000 libros, más de 4.000 objetos de menaje escolar (pupitres, iconografía, recursos educativos, etc.) y por otros documentos y materiales propios de la escuela.

Por otra parte, con la intención de guiar y orientar la interpretación de la realidad escolar representada en el Museo, la Asociación que lo gestiona ha publicado un libro y un vídeo sobre el mismo.

Aun siendo uno de los primeros museos de estas características creados en Castilla y León en la etapa histórica reciente, en la actualidad existen ya, repartidas por toda la geografía española, otras importantes iniciativas que, sin duda, completarán la tarea de recuperación y reconstrucción del patrimonio escolar.

El proyecto colectivo que aquí se da a conocer pretende constituirse en una modesta contribución a dicha empresa, particularmente en su dimensión rural. Además, quiere servir de reconocimiento a los maestros y maestras, a las familias, a los niños y niñas que alentaron el discurrir de la escuela, valorada como una de las raíces más importantes de nuestras vidas por los que hemos tenido la oportunidad de impregnarnos de su cultura.