En esta segunda semana del mes de marzo se han registrado dos acontecimientos de gran interés para nuestro pueblo. El primero de ellos, siguiendo un criterio cronológico, tiene que ver con la inauguración de una exposición el pasado jueves, día 14, que lleva por título EL AULA ANTIGUA EN LA ESCUELA PÚBLICA. Ha sido organizada por el sindicato CGT y tiene como objetivo la defensa y la promoción de la escuela de todos.
Es, particularmente, relevante para nosotros la finalidad de la muestra, el que todos los materiales que se exhiben para recrear el aula procedan de Los Museos de Otones y el que esté ubicada en el CENTRO DOCUMENTAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA de Salamanca. Institución que tiene como función principal la de la recuperación y organización de todos los fondos documentales relativos al período histórico comprendido entre 1936 y 1978.
La exposición estará abierta desde el 14 de marzo hasta el 12 de abril en el centro indicado, cuya ubicación está en la céntrica Plaza de los Bandos de la ciudad salmantina.
Recordar, finalmente, que, nuestra asociación también tiene prestados un número de fondos significativos para la exposición ”INSTRUIR DELEITANDO. Cien años de lectura infantil y juvenil en España”. Esta muestra, que ha estado itinerando por toda España, se exhibe en la actualidad en la Universidad Autónoma de Madrid.
Y, el otro acontecimiento gastronómico al que nos referíamos al comienzo es ni más ni menos que la celebración de la 27 edición de la matanza. Toda una fiesta popular que se ha ido afianzando con el tiempo y que está marcada en rojo en los calendarios de todos los socios de El Corralón y en el de los amigos de Otones.
Más de 300 participantes han tenido la oportunidad, este año, de degustar los productos del cerdo, diligentemente preparados y servidos por la junta directiva, y de disfrutar de la programación cultural organizada al efecto.
A mitad de la mañana se ha ofrecido, para los más madrugadores, un almuerzo que se ha continuado con la comida, ya para todos, unas horas más tarde, y que ha tenido su culminación con la cena en los primeros momentos de la noche, para los más persistentes, no pocos. Chicharrones, morcilla, chorizo, sumarro, panceta, pastas, bebidas y licores diversos han conformado el menú ofrecido.
Y, entre bocado y bocado, la propuesta cultural: música ambiental apropiada a la celebración, visita guiada a los Museos de Otones, presentación del libro CARMEN PARA QUE LO DEMÁS GIRE de Fernando Sánchez Calvo, baile en El Corralón y animación en La Panera.
Muy buen tiempo, mucho público asistente, en general y a las distintas actividades, excelente ambiente y ocasiones propicias para la memoria, para los proyectos compartidos y para la amistad.
Amplio reportaje fotográfico