En esta segunda entrega de nuestra crónica festiva, reseñamos las actividades habidas el miércoles, día 21. Por la mañana, han continuado los talleres infantiles relacionados con la pintura. Buena participación de niñas y niños deseosos de aprender y jugar. Ya, por la tarde, animada sesión de masterclass de FitFlamc, a la que han asistido y de la que han disfrutado un buen grupo de participantes y de espectadores. Ritmos trepidantes y atractivo colorido han caracterizado esta actividad mezcla de baile flamenco y de actividad física.
A primeras horas de la noche ha tenido lugar una cena popular en la que se han servido más de 250 hamburguesas. A continuación, todos estos comensales y otros muchos llegados específicamente para asistir al concierto han presenciado la actuación estelar de la jornada a cargo de Daniel Romano. Con su piano y su voz, ha interpretado un repertorio amplio y variado de canciones que ha sido muy del agrado del numeroso público que llenaba el recinto. Un gran ambiente, una noche agradable de música y un nuevo éxito del intérprete local, que sí es profeta en su tierra.
El jueves, el grupo Espantanieblas, abría las actividades programadas con una función de títeres matutina para los más pequeños. También para ellos estaba destinada la representación que hizo Mutis en las últimas horas de la tarde, aunque dentro del numeroso público asistente había un amplio sector de jóvenes y mayores. Mutis, uno de los mejores grupos de teatro infantil, gusta a todos. Y así ha sido durante los más de 25 años sobre las tablas, en los que en su inmensa mayoría Otones ha disfrutado con cada uno de sus espectáculos. La sesión de noche ha estado dirigida a la gente joven. Primero, el grupo Esparadrapo, ya muy habitual en nuestras programaciones, con su selección de canciones populares de las últimas décadas ha hecho cantar y bailar al respetable. Después, el dj J. Chris ha tomado el relevo para pinchar más música a horas, tal vez, innecesarias.
El viernes, día 23, se produjeron algunos cambios en la programación infantil de la mañana. La tarde estaría reservada al comienzo de las fiestas propiamente dichas con actos relevantes en cuanto a su significación e importancia como el recorrido de peñas, muy animado con charanga y con una participación, prácticamente, absoluta. Un imprescindible en la programación de actividades. Una nueva comida popular, la cena del viernes, demostraría, por el gran número de comensales congregados, el poder de convocatoria de nuestra asociación.
Seguidamente, llegaría la lectura del pregón de las fiestas, acto entrañable que este año ha tenido como temática central la de los bares y el servicio que estos establecimientos prestan en las pequeñas poblaciones rurales como la nuestra. Se ha recorrido su historia en Otones y ha sido pronunciado por Mariano en representación de los responsables de bar La Panera que le acompañaban en el escenario. El público asistente ha reconocido esta labor con un cariñoso aplauso y felicitaciones.
El sorteo de la nueva junta directiva ha sido otro de los actos más esperados. Esta fórmula, decidida hace ya casi 35 años, es uno de los símbolos distintivos de nuestra asociación que hemos de cuidar con esmero para que nos siga proporcionando una forma de gestión eficaz, corresponsable y participativa. La jornada se cerró con una sesión de disco móvil que se prolongaría hasta altas horas de la madrugada.