Programación de la A. C. El Corralón (Ejercicio 2009-10)

A continuación, presentamos un conjunto de propuestas que orientarán la actuación de la A.C. El Corralón durante el presente ejercicio. En posteriores comunicaciones iremos concretando las actividades que se dasarrollarán en cada uno de los trimestres del próximo curso. Esperamos las sugerencias de los socios en orden a conseguir una programación cultural de calidad y de interés para todos.

Otones de Benjumea, 7 de noviembre de 2009

Estimados amigos de Otones:

Nos ponemos en contacto con todos vosotros para saludaros cordialmente y para comunicaros aquellos asuntos relativos a la marcha de la Asociación Cultural El Corralón y a la programación de sus actividades para el ejercicio 2009-2010.

Esta primera información llega un poco más tarde de lo que viene siendo habitual en años anteriores porque vamos a utilizar el correo electrónico como medio de comunicación, además del postal para los que no dispongan del primero, y nos ha llevado más tiempo del previsto el conseguir el mayor número posible de direcciones. En este sentido aprovechamos la ocasión para seguir solicitando este dato de los que aún no nos lo han proporcionado. El objetivo es ahorrar tiempo y dinero y, a la vez, estar mucho mejor comunicados.

Las propuestas que siguen a continuación han de ser entendidas como un proyecto ambicioso que orientará la actuación de la Asociación durante los próximos meses. No estamos seguros de que todas puedan hacerse realidad. Por nuestra parte, pondremos todo el trabajo y la ilusión y estamos seguros de que, por la vuestra, también. Siempre ha sido así y no va a ser menos en esta ocasión. A Otones se le reconoce ya en muchos lugares por su espíritu emprendedor, por su esfuerzo, por su colaboración… Todo lo que nos propongamos, lo podemos conseguir.

Para los que quieran leer con calma las páginas siguientes, adelantamos y resumimos algunos asuntos de interés:

Calendario de fiestas y actividades
Noche Vieja: 31 de diciembre de 2009
Carnaval: sábado, 13 de febrero de 2010
Matanza: 20 de marzo de 2010
Hacendera de Primavera: 17 de Abril de 2010
Sierra Vieja: 8 de Mayo de 2010
San Antonio: 12 de Junio de 2010
San Benito: 28 de Agosto de 2010
Hacendera de Otoño: 25 de septiembre de 2010

Cuotas del ejercicio 2009-2010
Jubilados: 30 euros por persona.
General: 45 euros por persona.
El ingreso se hará en la cuenta de la Asociación en Caja Segovia, número, 2069 0015 48 0000102042, a ser posible antes de las Navidades.
De nuevo, un cordial saludo y hasta pronto.
La Junta Directiva

Propuestas de actuación. Ejercicio 2009-10
A.C. “El Corralón” (Otones de Benjumea)

Junta Directiva

1.- Junta Directiva de la A.C. “El Corralón”

Composición:
Presidente: Cerezo Manrique, Juan Francisco
Vicepresidente: Robles París, José Antonio
Secretaria: Medina Ramos, Raquel
Tesorera: Ramos Segovia, Juana
Vocales: Blanco Ledesma, María Jesús
Cerezo Blanco, Álvaro
Cerezo San Frutos, Paula
Duque Barbudo,  Mª Fe
Fuentes Martín, Marta
Gil Martín, José Mª
Gozalo Yuste, Julio
Jiménez, Ani Loli
López Tovar, Mª Carmen
Martín Gil, José Manuel
Medina Martín, Teodoro
Pérez Vidal, Feli
Pereira Asiaín, Chelo
Romano Yuste, Mariano
Santos Olmos, Pilar
Velasco San Pedro, Eladio

Funcionamiento de la Junta Directiva:

– Reuniones ordinarias todos los meses y extraordinarias cuando se precise.
– Reparto de responsabilidades y tareas según la disponibilidad y circunstancias de cada uno. Posibilidad de establecer alguna comisión específica para asuntos concretos (de obras, de economía, de fiestas, etc.)

Comunicación con los socios:
– Conviene que sea fluida para que las decisiones que se tomen sean participativas y transparentes.
– Se convocará la Asamblea General para adoptar aquellos acuerdos que sean de su competencia.
– Se enviarán boletines informativos a cada uno de los socios con la periodicidad que se determine.
– Se utilizará, preferentemente, el correo electrónico para todos aquellos que dispongan del mismo, y el correo normal para el resto.
– Igualmente, los tablones de anuncios y la página web de la Asociación, http://www.otones.net, servirán al objetivo de una comunicación eficaz.

2. Calendario de fiestas y actividades
En la reunión de la Junta Directiva del 26 de septiembre, se acordó el siguiente calendario:
Noche Vieja: 31 de diciembre de 2009
Carnaval: sábado, 13 de febrero de 2010
Matanza: 20 de marzo de 2010
Hacendera de Primavera: 17 de Abril de 2010
Sierra Vieja: 8 de Mayo de 2010
San Antonio: 12 de Junio de 2010
San Benito: 28 de Agosto de 2010
Hacendera de Otoño: 25 de septiembre de 2010
La decisión de retrasar la festividad de San Benito en relación con años anteriores se justifica porque así se hace posible, sin modificar el criterio de que todos los días de fiesta estén comprendidos en el mes de agosto, la contratación de la orquesta que ha actuado en  las últimas ediciones y que tan buena aceptación ha tenido.

3. Programación de las actividades de la Asociación

Actividades de gestión y administrativas:
– Lotería. Se tiene previsto vender 25.000 euros del número 31.499. Todos los miembros de la Junta Directiva disponen de décimos. También se pueden adquirir en el bar de la Asociación.
– Actualización de la relación de socios (direcciones, teléfonos, etc.). Conseguir, con la mayor rapidez, el correo electrónico de todos los que lo tengan (ésta será la vía de comunicación preferente). Puesta al día de los listados de socios: contribuyentes, socios menores de edad y actualización de las categorías para los sorteos de la J.D. Confección de un listado actualizado de colaboradores y amigos de Otones. Estudiar la posibilidad de hacer un carnet de socio.
– Logotipo de la Asociación. En la reunión de la Junta Directiva de 26 de septiembre se acordó que este logotipo sea el que figura en los marcapáginas editados hace unos años. Está representado por un dibujo que contiene el perfil del Centro Sociocultural y la denominación de nuestra Asociación. Igualmente, se acordó imprimir este logotipo en la papelería, cartelería, sellos, etc, de uso habitual, así como en un estandarte de la Asociación.
–  Lo mismo se podría hacer para los Museos de Otones.
–  Actualización  del inventario de bienes de la Asociación.
–  Revisión de los seguros de los edificios de la Asociación.
–  Regularizar la situación fiscal de la Asociación.
– Convenios de colaboración, hermanamientos, relaciones institucionales (cartas de presentación a las administraciones y a otras asociaciones cercanas, colaboradores, visitantes ilustres, etc.)

Actividades de mantenimiento, limpieza y acondicionamiento de instalaciones:
– Con la periodicidad que se estime conveniente o se necesite (semanal o quincenalmente), la JD se encargará de la limpieza de los Museos y Casa del Marqués, reposición de materiales higiénicos, control de la calefacción, colocación de elementos decorativos e informativos. Asimismo velará por que el adjudicatario del bar *****pla con sus obligaciones al respecto.

Actividades culturales:
– Ofrecer una programación cultural de calidad.
– Que tenga en cuenta los intereses de todos los grupos de edad.
– Que se extienda a todo el año, aunque sea el verano el momento de mayor concentración de actuaciones.
–  Se seguirá un formato parecido a años anteriores, aunque se introducirán aquellas innovaciones que completen una programación de las características descritas.
–  Mayor atención al teatro. Programar varias funciones a lo largo del año, no menos de cuatro. Posibilidad de crear un grupo de teatro infantil para representar pequeñas obras, como ya se hizo en los comienzos de la Asociación.
–  Incorporación de las actividades de narración oral, tomando como referencia los festivales existentes en Segovia y otras provincias. Se trata de actuaciones de calidad, asequibles y de gran aceptación popular.
–  Recuperación de los conciertos y actuaciones relacionados con el folklore castellanoleonés, una de las señas de identidad de la Asociación. A este respecto se intentaría la contratación de algunos de los grupos más importantes de la Comunidad como Mayalde, Candeal o el propio Nuevo Mester de Juglaría.
–  Introducción de espectáculos de magia y circo.
–  Mayor presencia de las corales (Navidades, Semana Santa, San Antonio). Aprovechar las convocatorias subvencionadas de la Diputación. La primera sería ya para Navidades.
–  Convocar concursos en los que puedan participar los socios. Estos podrían ser serían: de logotipos de la Asociación, de carteles de fiestas, de pintura y de fotografía sobre parajes de Otones.
–  Exposiciones. Además de las que se pudieran hacer con las obras presentadas en los concursos, también se podrían tener en cuenta las siguientes: de fotografía antigua, exposición de actas del siglo XIX del Ayuntamiento de Otones, exposición de productos típicos de Otones, exposiciones del CENEAM (exposiciones itinerantes que se prestan), de pintura, etc.
–  Elaboración de la memoria fotográfica de la Asociación
–  Introducir en la fiesta de San Antonio una nueva actividad: el ensayo general del Villancico de Los pajaritos. Se programaría para el viernes por la noche.
–  Mejorar las atracciones del parque infantil.
–  Adelantar los horarios de actuación de las orquestas, discotecas móviles y otras actuaciones parecidas.

Página web de la Asociación:
–  Hemos de consolidar este poderoso medio de comunicación y de información. Después de muchos problemas, parece que la página va encontrando su sitio. Pero es preciso dotarla de una estructura organizativa más estable y mejorar su aspecto, contenidos y funcionamiento. Para ello proponemos la creación de una comisión, compuesta por miembros de la JD y de otros socios, preferiblemente entendidos en la materia, que se encarguen de mantener al día lo que debería convertirse en un importante cauce de comunicación entre los socios y hacia el exterior y en una eficaz herramienta de difusión de nuestras iniciativas y actividades (por ejemplo, los Museos).

Museos:
– Ampliar la comisión delegada de la atención a los Museos. Esta comisión se encargaría de atender a las visitas, limpieza de las instalaciones, inventariar, catalogar y reordenar sus fondos. Presencia en esta comisión de jóvenes estudiantes. Posibilidad de incentivar estas tareas.
– Integración del Museo Pedagógico “La última escuela”, en la Sociedad Española para el patrimonio histórico educativo.
– Gestionar, en su caso, la solicitud de guías para los Museos. Existiría la posibilidad de compartirlos con otras iniciativas cercanas (Torreiglesias, Turégano, Aguilafuente…)
– Promover convenios de colaboración con Universidades y otros organismos para conseguir becarios que pudieran catalogar los fondos de los Museos.

Biblioteca:
– Inventariar, catalogar y renovar los fondos de la biblioteca
– Fomentar los hábitos de lectura entre los socios a través de campañas de animación, club y grupos de lectura, concursos, actos conmemorativos…
– Ampliar el espacio de almacenamiento de los libros, adquirir librerías.

El Belén:
– En reunión mantenida por el grupo que en los últimos años se ha encargado de montar el Belén se acordó seguir con esta iniciativa. La idea que orientará el montaje de este año es mantener las figuras de plastilina que estén en mejor estado y cambiar la contextualización. Ya no será Otones el escenario en el que se ubique, sino los desiertos y parajes de Palestina.
– Se recuerda (y se anima) a todos los socios que los sábados por la tarde están dedicados a estas tareas. Nos gustaría contar con la colaboración del mayor número de personas posible.
– Aunque para nosotros sea un proyecto que requiere mucho esfuerzo, tiene sus recompensas, para los visitantes a los Museos es casi una obra de arte, hasta tal punto que existe cierta expectación por contemplar nuestro Belén.

Actividades deportivas y recreativas:
– En general, se promoverá el deporte entre todos los grupos de edad, manteniéndose los campeonatos existentes e incorporando algún otro que se considere oportuno, sobre todo si se logra construir la pista polideportiva (equipo de fútbol sala para participar en algún campeonato provincial).
– En particular, se fomentarán las actividades de marcha o senderismo, recuperando la iniciativa, emprendida hace dos años, “Paseos familiares por el paisaje segoviano”. En este sentido, se hará una programación trimestral, para que todos los socios la conozcan con la suficiente antelación, facilitando así su participación.
– También se puede estudiar la posibilidad de programar alguna excursión a lugares de interés cultural, ecológico, recreativo, o turístico, en general.
– Por otra parte, la JD se encargará de mantener en buen estado, y reponer si hiciera falta, tanto los materiales deportivos (canastas, porterías, mesa de ping pong, etc.) como las pocas “instalaciones” en las que puede practicarse deporte en nuestro pueblo (pista de tenis).
También podría adquirirse material de juegos tradicionales, como los bolos segovianos para mujeres y la rana.

Actividades gastronómicas:
– Este tipo de actividades se ha consolidado como uno de los momentos más propicios para el encuentro y la sociabilidad, además de reportar otra serie de beneficios. Desde esta perspectiva podría incrementarse las comidas colectivas en dos nuevas modalidades: una paella (tal vez el domingo de las fiestas de San Benito) y un “almuerzo de ronda” (con sopas de ajo, huevos fritos, etc.). También deberían recuperarse los desayunos saludables para los niños.
Cocido y judiada podrían constituir el menú de los días de hacendera.
– Si estas reuniones gastronómicas resultasen muy gravosas para la Asociación, podría estudiarse la posibilidad de cobrar alguna cantidad, como suele hacerse en otros muchos lugares.

Actividades medioambientales:
Recuperar las tradicionales campañas “pueblo limpio”
– Consolidar el “día del árbol”. Impulsar la plantación de árboles y plantas y su mantenimiento. Diseño de nuevos jardines y zonas verdes, conservación de los mismos
– Instar o presionar para que todos respeten las normas medioambiantales y nuestro pueblo pueda disfrutar de un entorno más agradable.

Otras:
– Comprar, en colaboración con el adjudicatario del bar, al menos, un periódico cada fin de semana.
– Realizar un vídeo sobre los juegos populares de Otones, como se ha propuesto en algunos de los últimos pregones de fiestas.
– Adopción de criterios para elegir al pregonero de las fiestas 2009-2010.

4. Proyectos futuros
Las siguientes propuestas incluyen un conjunto amplio de actuaciones y proyectos. Algunos de los cuales podrán realizarse en el año en que esta JD tiene la responsabilidad de la Asociación; otros por su duración o coste tardarán algo más en llevarse a cabo; a su vez, los hay que serán emprendidos por otras instituciones.
Se habla de todos ellos porque se consideran necesarios para *****plir los objetivos a corto y medio plazo de nuestra Asociación y de nuestro pueblo. Y ya sean de responsabilidad directa nuestra o no, lo cierto es que estaremos muy atentos a la ejecución de todos estos proyectos.

Construcción de un frontón y pista polideportiva:
– En la reunión de la Junta Directiva del 26 de septiembre se acordó estudiar la posibilidad de construir un frontón y una pista polideportiva para remediar la carencia de este tipo de instalaciones que padece nuestro pueblo (uno de los pocos casos en toda la provincia) y atender así las necesidades que demanda la creciente práctica deportiva. Su utilización estaría garantizada durante todo el año, siendo muy frecuente en fines de semana y en periodos de vacaciones. Téngase en cuenta que la población infanto-juvenil de Otones supera en estas épocas el centenar. También sería muy útil para la práctica deportiva de otras edades.
– El proyecto correspondiente podría presentarse a la convocatoria del nuevo Programa de Desarrollo Rural LEADERCAL, gestionado por Segovia Sur. Es un momento muy oportuno porque el programa acaba de comenzar y hay fondos suficientes y disponibles.
– Sería deseable que el promotor del proyecto fuese el Ayuntamiento, porque de esta forma la parte no subvencionada de la inversión sería responsabilidad suya. Es, por otra parte, un compromiso y una obligación moral para con nuestro pueblo, puesto que Torreiglesias en los últimos años se ha dotado *****plidamente de estas instalaciones en detrimento de nuestras aspiraciones reiteradamente puestas de manifiesto ante la corporación municipal.
– Al no disponer de terrenos en los que poder construir estas instalaciones, se acuerda iniciar las gestiones necesarias para la adquisición de los mismos, así como otras encaminadas a analizar la viabilidad del proyecto.

Remodelación del chiringuito:
El estado, casi ruinoso, en el que se encuentra el cobertizo (“chiringuito”) de las cañas exige su inmediata remodelación. Es una de las primeras actuaciones que hemos de llevar a cabo. Ya hemos iniciado contactos con diversos constructores para su arreglo. Para realizar esta obra se pedirá una subvención al LEADERCAL.

Ampliación del almacén:
– El actual almacén ya no es suficiente para guardar las mesas, sillas, parrillas y otros enseres de la Asociación. Se propone, pues su ampliación en el terreno colindante. Se trata de una pequeña obra, muy asequible que se podría emprender a la vez que la del chiringuito. También se solicitaría la ayuda correspondiente.

Limpieza y tratamiento de los edificios comunitarios y sus exteriores:
– Desde que se rehabilitaron estos edificios, panera y casa del marqués, no se ha procedido a una limpieza en profundidad y a un tratamiento de sus estructuras de madera y de sus exteriores. Es, pues, el momento de hacerlo. Habrá que decidir si estas obras se realizan a través del trabajo comunitario o se contrata a una empresa especializada.

Ampliación del Museo Pedagógico (Traslado del consultorio médico):
– En breve, finalizarán las obras de acondicionamiento y traslado del nuevo consultorio médico a los locales del antiguo ayuntamiento. De esta forma,  el  Museo Pedagógico verá ampliado su espacio e instalaciones. Esta obra, que  requiere de una mínima intervención, será acometida y financiada por el Ayuntamiento de Torreiglesias que cedería a nuestra Asociación el nuevo espacio liberado por el consultorio.

Acondicionamiento de los charcos y parajes colindantes:
– Se trata de un proyecto ya propuesto por la Asociación desde 1996 y que, por diversas circunstancias no ha podido ser atendido hasta el momento presente. Parece que ya, a instancias del Ayuntamiento y financiado por la Junta de Castilla de León, será una realidad en los próximos meses. Teniendo en cuenta que el diseño de lo que se va a hacer es ajeno a la Asociación, sólo nos queda estar atentos a que su ejecución sea lo mejor y más rápida posible. Con esta actuación, si se lleva a cabo como nos han informado que está proyectada, Otones recuperará unos espacios de gran valor ambiental y recreativo.

Publicaciones (reedición del libro “El caso de Otones, catálogos de los museos, etc.):
– A punto de agotarse la última reedición del libro “El caso de Otones de Benjumea”, es el momento de hacer otra. De celebrarse el aniversario de la Propiedad de la Tierra, sería una de las actuaciones principales.
Por otra parte, sería muy conveniente publicar un nuevo catálogo del Museo Pedagógico (el anterior ha sido ya absolutamente superado) y elaborar el del Museo Etnográfico.
Para todas estas publicaciones se solicitará financiación externa (LEADERCAL, Diputación, Caja Segovia, etc.)

Celebración del aniversario de la Propiedad de la Tierra:
– Este proyecto, propuesto ya hace varios años, por distintas circunstancias no ha podido llevarse a cabo. La singularidad del proceso de “reforma agraria” de Otones de Benjumea merece que le dediquemos la atención debida. Exposiciones, conferencias, homenajes y otros actos conmemorativos conformarían un programa de actividades de amplia repercusión. Se solicitaría la colaboración de distintas instituciones.

Renovación del mobiliario de la Asociación:
Se van a *****plir 15 años (desde 1995) de la utilización de los sillones de la panera. El estado de éstos es ya muy deficiente, lo que aconseja su sustitución o su arreglo (tapizado, etc.). Además, sería conveniente también completar el mobiliario de exterior, insuficiente cuando hay actuaciones al aire libre. De la misma forma habría que ir dotándose de mesas amplias, manejables y fácilmente almacenables para todas aquellas actividades colectivas en las que se necesiten, cada vez, por lo demás, más frecuentes.
El utillaje de cocina también debería ser revisado y, en su caso, sustituido e incrementado.
Se solicitarán ayudas a los programas de desarrollo rural y a Caja Segovia.

Adquisición de equipos. Instalación de internet y zona WIFI:
– La necesidad de un equipo de sonido (teatro, conferencias, karaoke, cine, etc.) viene sintiéndose desde hace ya varios años, por tanto su adquisición estaría plenamente justificada, evitándose así los gastos de alquiler o la no programación de determinadas actividades.
– Nuevos equipos informáticos (internet, impresión de cartelería, folletos, etc.).
– A su vez, la conveniencia de disponer de acceso a internet y la instalación de una zona Wifi en las inmediaciones del centro sociocultural también está fuera de toda duda. Éste es un servicio que la A.C. podría ofrecer a los socios.
– Para desarrollar todos estos proyectos se solicitarán las ayudas correspondientes (LEADERCAL, Caja Segovia, Junta, Diputación

5. Asuntos económicos

A/ CAPTACIÓN DE RECURSOS (INGRESOS)

Subida de cuotas:
– En la reunión de la Junta Directiva de 26 de septiembre se acordaron las nuevas cuotas ordinarias para el ejercicio 2009-10. Esta medida se justifica porque hace ya varios años que no se suben (2006, la general, y mucho antes la de los jubilados) y porque se van a emprender obras y actuaciones que así lo exigen.
– Las cuotas serán: 30 euros, por persona, para los jubilados y 45 euros, por persona, para el resto.
– Fijar cuotas extraordinarias en el caso de que se llevasen a cabo determinadas obras.
– Conseguir que las cuotas se abonen antes de Navidades. Con la presentación a todos los socios de la programación del año antes de los dos primeros meses habría argumentos para esta exigencia.
– El objetivo sería pasar de los 9.0000 euros como media recaudados por este concepto en los últimos años a  los 11.000 euros.

Revisión de los precios de alquiler del bar:
– Igualmente, llevan varios años sin revisarse y sí se han aumentado los precios de las consumiciones en diversas ocasiones.
– Teniendo en cuenta, por otra parte, el servicio que se presta a los socios desde este establecimiento el incremento que se propone es de 200 euros para el alquiler anual y 200 para el de las fiestas (incluyendo en este último los gastos de luz que hasta ahora no se han tenido en cuenta).
– Por otra parte, como este año el alquiler se prolongará entre principios de octubre de 2009 y comienzos de enero de 2011, habrá que repercutir el coste de ese trimestre. El último plazo del importe resultante se pagaría antes de finalizar el ejercicio de 2009-10, esto es, septiembre
La subasta del alquiler del bar se resolvió a favor de Javier Peinador Sanz por un importe de 2.306 euros.

Colaboración del Ayuntamiento de Torreiglesias:
– Podría incrementarse su colaboración a través de la reversión de algunos impuestos y patrocinio de algunas actividades.

Colaboración comercial:
– La comunicación temprana de nuestras actividades y la captación de otros colaboradores especiales, patrocinadores, amigos de Otones, etc. podrían aumentar los ingresos por este concepto.

Museos:
– Incrementando las campañas de difusión de estas iniciativas, participando en subvenciones, concursos, etc., tal vez, podría generarse un  buen nivel de ingresos. No obstante, hay que tener en cuenta que en torno al 50-60% de estos ingresos se reinvierten en los mismos museos (mantenimiento, marketing, adquisición de nuevos fondos…) o en compras diversas para la Asociación (la mesa de ping  pong, por ejemplo, se adquirió con estos ingresos el pasado año).

Lotería y otros ingresos diversos:
– Por estos conceptos (lotería, rifas, bingos, etc.) en los últimos años se ha ingresado importantes cantidades. Cuidando estas fuentes de ingresos  y añadiendo alguna más (porra de navidad…) podrían  mantenerse o incrementarse estos niveles.

Subvenciones y ayudas:
– Las subvenciones que pueden solicitarse son muy diversas. En primer lugar estarían las pertenecientes al nuevo programa de desarrollo rural LEADERCAL, nueva edición de los que en años anteriores hemos obtenido recursos económicos para acometer los proyectos y obras ya realizados. De carácter extraordinario.
– Las subvenciones ordinarias o anuales serían, por una parte, las concedidas por la Diputación provincial. En este caso contamos con las convocatorias para actividades culturales, deportivas, sociales y recuperación de espacios para uso comunitario.
Además, estarían las ayudas (en especie) para contratación de grupos y actuaciones en distintas campañas (otoño, navidades, verano, etc,).
Habríamos de participar también en los concursos y premios que se convoquen, como el de Belenes.
Formaríamos parte, igualmente, del resto de iniciativas de la Diputación y/o de la Junta (en algunas ya lo venimos  haciendo, es el caso de las manualidades, la gimnasia de mantenimiento o el taller de memoria, por ejemplo) como las aulas de cultura, las campañas de animación a la lectura, la contratación de monitores para talleres infantiles y otras)
Posiblemente, podríamos acceder a ayudas directas para acciones especiales (publicaciones, celebración del aniversario de la propiedad de la tierra, actuaciones en los Museos, etc.).
–  La Junta de Castilla y León también realiza diversas convocatorias  de subvenciones en las que, bien directamente como Asociación, a través del Ayuntamiento o a través de las Asociaciones de jubilados o de jóvenes, podríamos participar.
Como ya se ha dicho, la Junta pone a disposición de los ciudadanos diversas iniciativas, muy diversas, desde las medioambientales hasta las relacionadas con el consumo, de las que podríamos obtener recursos.
Hemos de estar, pues, muy atentos para no desaprovechar estas oportunidades. Tal vez convendría que una pequeña comisión se encargase de este asunto.
– Ayudas de entidades privadas como Caja Segovia. Es ésta entidad la que habitualmente viene  colaborando con nuestra Asociación, aunque se puede buscar el concurso de otras.
Además de los carteles y otros regalos menores, habrá que solicitar ayudas a Caja Segovia, fundamentalmente, para la renovación del mobiliario (bar, terrazas, biblioteca, centro sociocultural) y adquisición de equipos y material diverso (de sonido, deportivo, etc.). Estas ayudas podrán ser en dinero o en especie. En este sentido ya tenemos confirmación de que uno de los espectáculos de Titirimundi se celebrará en Otones, gracias a la colaboración de Libélula y Caja Segovia.
También se podría participar en las becas de investigación de Caja Segovia con algún tema relativo a nuestros museos.

Remanente de ejercicios anteriores:
– Este, podríamos llamarle, fondo de garantía viene siendo en los últimos ejercicios de gran importancia Pero, por la propia naturaleza de esta partida, sólo la utilizaremos en situaciones extraordinarias (obras, adquisición de equipos). Es una norma presupuestaria de actuación, aunque no esté escrita, el dejar a la siguiente JD, más o menos, el mismo dinero que la anterior deja a la actual

Resumen de Ingresos:

– Cuotas socios: 11.000
– Alquiler del bar: 4.725
– Ayuntamiento: 5.000
– Colaboración comercial: 3.000
– Museos: 3.000
– Lotería y otros: 4.500
– Subvenciones y ayudas: 8.775
– Remanente: 10.000

– TOTAL: 50.000 euros

B/  PREVISIÓN DE GASTOS

– Comidas de la Asociación (hasta 10 comidas): 4.000
– Actuaciones diversas (orquestas, grupos musicales diversos, corales, teatro, conciertos, narradores orales, espectáculo de magia, concursos, talleres, parque infantil, campeonatos,  espuma, excursiones-senderismo, etc.): 16.000
– Renovación de mobiliario    (sillones del bar, sillas y mesas de exterior mesas grandes, sillas para el centro sociocultural, utensilios de cocina): 3.500
– Adquisición de equipos (equipo de sonido, electrónica e informática, etc.): 4.000
– Obras (arreglo del chiringuito, ampliación del almacén, tratamiento y limpieza de los edificios comunitarios y sus exteriores, etc.): 14.000
– Gastos menores: 1.500
– Fondo de garantía  (remanente): 7.000

– Total: 50.000 euros

Deja una respuesta