Pregón de D. Josefa Martín López (1999)

Queridos amigos vecinos y forasteros de Otones de Benjumea.

Como todos lo años nos reunimos para celebrar las fiestas de San Benito patrón de nuestro pueblo, Los anteriores pregoneros han sido dicho por hombres soy la primera mujer que dice el pregón.

Me lo han puesto muy difícil ya que ellos han contado las cosa y acontecimientos de nuestro pueblo pero siempre queda algo olvidado como fue el día que yo nací en este pueblo ya que éramos tres niñas en aquellos años sin incubadoras ni biberones había que recurrir a las madres que estaban criando a sus niños más mayores que yo, pues eran unos tiempos muy difíciles de la posguerra.

Tuvimos nuestra generación una niñez muy bonita ya que no teníamos televisión ni ordenadores pero teníamos todo el tempo del mundo para jugar, a las tabas a los alfileres a la comba y al escondite y el verano al corro y a cantar las canciones que nos enseñaban las niñas que venían de Madrid.

Llegaron los años sesenta cuando tuvimos que emigrar a Madrid por que no teníamos medios para todos. En estos años de mi vida recuerdo mi pueblo como un desierto con sus dos charcos medio secos en verano sin un solo árbol. Con la llegada del agua empezaron a plantar Árboles, y hoy con una gran alegrÍa entras en el pueblo y ves estos Árboles tan bonitos.

No quiero que me llaméis pesada solo quiero hacer una mención especial a una persona muy especial para mi que era Longinos ,y a todos estos niños que han nacido y nacerÁn este año y alegraran las fiestas y calles de nuestro pueblo como los mellizos Enrique y Andrés.

VIVA SAN BENITO, VIVA OTONES DE BENJUMEA