Sabías que en Otones… El día de la Sierra Vieja

Hoy comenzamos el día con otra pregunta de Sabías que en Otones…? Pero hoy con la respuesta incluida (no os quejareis eh 😉 )

Este último sábado, 3 de mayo, la A.C. El Corralón ha recordado, como ya es costumbre, el día de la Sierra Vieja. ¿Y que se celebraba en este día?

Se trataba de una festividad escolar de primavera que tenía lugar el tercer jueves de cuaresma. Este día niños y niñas se reunían para jugar y merendar en el campo. Previamente, habían recorrido el vecindario para pedir algún donativo (dinero y comida) para la ocasión. En esta especie de procesión petitoria se cantaban canciones a las puertas de las casas con distintas variantes dependiendo de la generosidad de las señoras. La versión más amable decía lo siguiente: Esta casa es un palacio/ y su señora una reina/ porque ha dado limosna/ a los niños de la escuela. La comitiva solía estar presidida por la cruz de la sierra vieja que los escolares confeccionaban y adornaban con cintas de colores y diferentes motivos.

Aunque era una fiesta muy extendida, no se celebraba en todos los lugares. Para quien quiera saber más sobre esta festividad escolar, ofrecemos el siguiente enlace que nos cuenta cómo se llevaba a cabo en determinadas comarcas de la provincia de Segovia.

Fuente: Biblioteca Digital de Castilla y León