Nuestro pueblo en publicaciones de carácter nacional

La primera de ellas se refiere a El año politico, publicación que aparece en 1896 y que tiene por objeto consignar los acontecimientos más importantes de la vida política española de cada año. En esta ocasión recogemos la información que se aporta sobre el homenaje que se hace a Don Luis Benjuema en 1928.

La segunda está relacionada con El Socialista, que, como se sabe, fue el órgano de expresión oficial del PSOE desde 1886. En su edición de 11 de marzo de 1927 se hace eco de que el caso de Otones ha de servir de referencia nacional para los procesos de colonización posteriores.

DÍA 20.—Homenaje al Sr. Benjumea, director de Acción Social Agraria.—

El pueblo de Otones, modesto y reducido lugar del partido de Segovia, tenía sus tierras, en coto redondo, bajo el dominio de un solo propietario, de quien, como colonos, dependían todos sus vecinos, sufridos y míseros labriegos castellanos. El Estado, por mediación de la Acción Social Agraria, adquirió las tierras del término en 700.000 pesetas y procedió a parcelarlas y distribuirlas entre los vecinos de Otones. Se hicieron varios grupos de 54 parcelas, con caracteres agronómicos diferentes, y con una parcelado cada grupo se formaron 54 lotes, que se adjudicaron a otros tantos vecinos. Quedaron sin lote el cura, el maestro y siete más, viudas o ancianos que viven con sus hijos, adjudicatarios.

Otones quiso exteriorizar su agradecimiento: apellidó al pueblo llamándole Otones de Benjumea; a la plaza de la Constitución la denominó del general Primo de Rivera; al barrio principal, del Ministro Aunós, y rotuló sus calles con nombres de sus demás benefactores. En la población se verificó un homenaje a D. Luis Benjumea, director general de Acción Social Agraria. Asistieron el director de Comercio, Sr. Madariaga; los subdirectores D. Ricardo de Iranzo, D. Felipe Gómez Cano, el Sr. Flores Posada, el gobernador civil D. Rufino Blanco, y otras muchas personalidades. Después de la fiesta fué nombrado alcalde honorario el Sr. Benjumea, a quien el alcalde, Sr. Velasco, hizo cesión de la vara.

(Tomado de Fernado Soldevilla. El año político. 1928.Imprenta y encuadernación de Julio Cosano, Madrid, 1929, pág. 172