Concierto Quinto Aniversario de Coser y Cantar

Sí, cinco años han transcurrido ya desde que la junta directiva de la Asociación Cultural “El Corralón” del ejercicio 2010-11 decidiera hacer realidad una vieja iniciativa que, por variadas circunstancias, no se había podido llevar a cabo con anterioridad; esto es, la formación de un coro que de manera, más o menos estable, sirviera de cauce de expresión de las inquietudes musicales de sus asociados.

Así, en el verano de 2011 un grupo compuesto por unas veinte personas comenzó los ensayos para preparar la primera actuación que tendría lugar en el marco de la semana cultural y fiesta patronales de Otones en agosto de ese mismo año. La experiencia resultó muy positiva, lo que sirvió para afianzar la idea y continuar con el proyecto.

Posteriormente, se produjeron algunas bajas y nuevas incorporaciones, entre las que hay que destacar las de un pequeño grupo de jovencísimos músicos que han aportado una nueva dimensión instrumental y directiva a la agrupación, de gran importancia y muy de agradecer. En la actualidad, el número de componentes es de 22, estando abierto a todas y todos aquellos que quieran pertenecer al mismo.

Desde muy pronto, el coro amplió su campo de acción y comenzó a colaborar con la parroquia en aquellos actos religiosos en los que se ha solicitado su presencia. Resultando así que dos han sido los campos principales de especialización, diríamos, en torno a los que se desarrollan sus actuaciones. Por una parte, el relacionado con lo que podríamos denominar música popular, con una especialísima atención a la música tradicional de nuestra región, y, por otra, el de carácter más religioso.

Cinco años, por tanto, en los que, tras muchas horas de ensayo, se han realizado más de 60 actuaciones, repartidas entre certámenes de villancicos, animación de diversos actos religiosos, fiestas patronales y de la matanza, colaboración con iniciativas solidarias y residencias de mayores, invitaciones de otras localidades, estas últimas cada vez más frecuentes, etc.

Cinco años en los que el grupo ha mantenido su cohesión e ilusión por realizar una actividad creativa, colaborativa y desinteresada. Actividad que, sin duda, requiere esfuerzo, pero que, a la postre, resulta agradable e interesante porque la hacemos voluntariamente, porque nos gusta y porque con ella hemos aprendido y mejorado.

Bien, pues para celebrar estos cincos años de andadura y para animarnos a seguir, la junta directiva de la Asociación ha programado un concierto en el que el Coro de Otones “Coser y cantar” ha hecho un repaso de aquellos temas que han constituido la base fundamental de sus actuaciones en cuanto a la música tradicional castellana se refiere.

El concierto se celebró el martes, 18 de agosto, en el incomparable marco de “Las cañas”, con una notable actuación de “Coser y cantar” y con un gran éxito de público que mostró su agradecimiento y su apoyo incondicional a la continuidad del proyecto. En vista de lo cual, seguimos…