Otones en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929

Sí, habéis leído bien. Otones estuvo presente en este magno acontecimiento que sirvió para conmemorar la colonización de América y como escaparate para dar a conocer los adelantos del progreso en España y en los países de influencia y habla hispana.

Dentro de los avances que recogía la gran muestra iberoamericana, tuvieron cabida también los que se estaban produciendo en el ámbito de la regulación en materia de tenencia y posesión de la tierra. Así, el Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Acción Social Agraria e Inmigración, dio a conocer las últimas reformas emprendidas. Y, ¿Sabéis cuál fue la referencia que se expuso para informar de los cambios que se estaban gestando en esas primeras décadas del siglo XX? Efectivamente, el caso de Otones de Benjumea. Dos maquetas comparativas del término de nuestro pueblo, antes y después de la parcelación, y otra documentación administrativa complementaria componían el stand del departamento que dirigía don Luis Benjumea.

Recordamos que, gracias a este proceso de colonización, las gentes de Otones pudieron acceder a la posesión de las casas que habitaban y de las tierras que labraban, hasta entonces propiedad de la nobleza. Otones Se convirtió, de esta forma, en el primer pueblo de toda España en el que se aplicó esta reforma Agraria.

Nos ponemos a la búsqueda de las fotografías de estas maquetas de la Exposición de Sevilla para ofrecerlas en una próxima ocasión.