La tradición de Santa Agueda se mantiene viva en Otones

Como ocurre en muchos pueblos de Castilla y León, y de toda España, el día 5 de febrero de cada año también se celebra en Otones la festividad de Santa Águeda.
Esta fiesta, a la que se atribuyen orígenes remotos de diversa fundamentación: fiesta romana, martirio de Santa Águeda, reconquista de la ciudad de Segovia en poder de los árabes, etc., tiene como denominador común el hecho de que las mujeres toman el mando de los pueblos por un día, haciéndose con el poder y relegando sus otras ocupaciones cotidianas.

Sin duda, y afortunadamente, el simbolismo que encierra esta celebración se va haciendo cada vez menor porque las mujeres están, realmente, ocupando el espacio público que les corresponde y están rompiendo con la injusta asignación de roles que históricamente han sufrido.
Enhorabuena a las mujeres de Otones en su festividad, que sigan mandando, y no solo por un día, porque lo hacen y lo harían muy bien.
Las fotografías corresponden a la comida organizada por las aguederas en el bar “La Panera” de la A.C. El Corralón. Han asistido una treintena de mujeres de todas las edades. Todo un éxito.