Otones en fiestas (9/12)

La novena ha sido la jornada dedicada a celebrar la fiesta de San Benito Abad, nuestro patrón. Alegres dianas y pasacalles han recorrido las principales calles de Otones, despertando a los más perezosos y anunciando a todos el día de la función. Seguidamente, ha tenido lugar la procesión y la misa en honor al Santo. En la primera, con una participación mayor a la de otras ocasiones y siguiendo el itinerario habitual, se ha bailado la jota con insistencia y con maestría. A su vez, en la misa, que ha estado animada en su parte musical por el coro “Coser y cantar”, se nos ha recordado, entre otras cosas, la importancia que San Benito tuvo en la Europa del siglo V.

A continuación de los actos religiosos, se ha organizado un animado vermut musical amenizado por la charanga “La atrevida” de Cantalejo. Las instalaciones de La Panera, El Corralón y Las Cañas estaban llenas de un público, mayoritariamente joven, que quería departir con los amigos, bailar y divertirse antes de dar buena cuenta de los asados en la reunión familiar de la comida. Habrá que seguir insistiendo en la programación de este tipo de actividades que son tan del agrado del público. Actividades que, por otra parte, eran ya habituales en las fiestas de antes.

En la última parte de la sesión vespertina ha tenido lugar el concierto del grupo de folk segoviano “A Traque Barraque. Esta formación musical, de reciente creación, pero ya con algún premio importante conseguido, ha puesto la nota de la música de raíz y tradicional que no suele faltar en nuestras programaciones. Con su actuación ha logrado encandilar a un numeroso público que terminó coreando y bailando sus canciones.

Después de cenar, y siguiendo la tradición iniciada hace más de treinta años, se ha desarrollado el gran desfile de disfraces. Tanto por el número de los presentados, 28 en esta ocasión, como por la calidad de los mismos, puede afirmarse que esta actividad está plenamente consolidada y demuestra, además, la disposición y el ingenio de la gente de Otones, como así lo ha reconocido el gran número de público asistente.

Algo más tarde de la medianoche, el televisivo Luppi, con su orquesta Secuencia show, ha amenizado la velada musical nocturna, ofreciendo al auditorio participación y diversión constantes. A pesar de que sus actuaciones son ya muy conocidas, su puesta en escena y su capacidad para conectar con el espectador siguen haciendo recomendable su presencia en alguna ocasión más. El recinto de las cañas, anoche, estaba absolutamente lleno de un público animado, participativo y procedente, en número considerable, de otras localidades.
En el descanso de la velada, la Junta Directiva ofreció un chocolate para reponer fuerzas y poder seguir bailando y divirtiéndose durante algunas horas más.

La crónica de la última parte de la noche y de la madrugada queda por hacer, aunque podemos apuntar que los quintos de 2017 han ofrecido un reconstituyente desayuno con huevos fritos a los trasnochadores, que no han sido pocos, y a algunos madrugadores.