El caso de Otones de Benjumea (90 aniversario)

El domingo, 13 de mayo, de 1928, hace justo 90 años, tuvo lugar en Otones el homenaje que se ofreció a Don Luis Benjumea, Director General de Acción Social del Ministerio de Trabajo, por haber impulsado la reforma agraria que posibilitó el que nuestros antepasados pudieran hacerse con la propiedad de las tierras que trabajaban y de las casas en las que vivían, hasta entonces propiedad de la nobleza. Otones sería el primer pueblo de toda España en beneficiarse de esta iniciativa reformista de la Dictadura de Primo de Rivera. De ahí que se publicase el libro El caso de Otones de Benjumea, conocido por muchos de nuestros lectores, en el que se da cuenta del proceso seguido.

Como muestra del agradecimiento al Director General, se le otorgó la distinción de alcalde honorífico y se añadió su apellido a la denominación originaria de nuestro pueblo resultando el nuevo nombre de Otones de Benjumea.

El eco de esta noticia llegó a buena parte de la geografía española, pues la gran mayoría de los periódicos nacionales y provinciales la difundieron a través de sus páginas.

Muchos e ilustres visitantes acudieron aquel 13 de mayo a nuestro pueblo. Descubre qué actos conformaron el homenaje y quiénes fueron los protagonistas de ese día tan señalado siguiendo las crónicas ofrecidas por El Día de Palencia, el Diario de Córdoba y el Diario ABC (páginas 32 y 33) en los enlaces que se ofrecen a continuación y que han sido obtenidos de Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

Las fotografías que se adjuntan, aunque son muy conocidas por nuestros seguidores, fueron tomadas ese mismo día y son una prueba más del interés que suscitó el acontecimiento y de la importancia que tuvo para Otones, a partir de ese momento, Otones de Benjumea.

Deja una respuesta