La fiesta de San Antonio

En el fin de semana central del mes de junio Otones celebra la fiesta de su segundo patrón, San Antonio de Padua. En esta ocasión el programa festivo se ha desarrollado entre los días 15 y 17 de este primer mes veraniego, que, aunque con algo de retraso, ha cumplido con su compromiso estacional inaugurando los días de buen tiempo, después de una fría y lluviosa primavera.

Como se nos ha explicado en la homilía, San Antonio, de origen lisboeta, fue un personaje muy influyente allá por el siglo XII, momento en el que le tocó vivir. Su humildad y sencillez, unido a su gran sabiduría y don de palabra, le convirtieron en uno de los santos más conocidos y queridos. Como consecuencia de ello fueron surgiendo un conjunto de creencias y tradiciones, algunas ellas concretadas en canciones, que han ido extendiendo y consolidando su arraigo popular.

Una de estas canciones es la de “Los pajaritos”, muy conocida y utilizada en muchos lugares como nana, que en Otones desde hace algo más de dos décadas se canta colectivamente, habiéndose convertido en uno de los momentos más esperados de la fiesta.

Otros actos religiosos, como la misa, novena, procesión y subasta de las andas en honor al Santo, junto con las verbenas, teatro y comidas populares, han compuesto el programa de una festividad que sigue contando con una amplia presencia de socios de “El Corralón”.

Deja una respuesta