La Fiesta de la Matanza en Otones

Una vez más, y ya van 24, en breves fechas, el día 30 de marzo, tendrá lugar una nueva edición de la matanza del cerdo, fiesta que se ha consolidado como una de las celebraciones del calendario asociativo más esperadas por todos.

Aunque los actos centrales tienen un marcado carácter gastronómico, la Junta Directiva ha preparado un programa complementario de actividades (presentación de un libro, música, juegos tradicionales y populares, visitas a los Museos de Otones, sorteos, etc.) que, esperemos, sean del agrado de todos los asistentes. Además de adjuntaros el programa que recoge todas estas actividades, añadimos alguna información complementaria sobre las mismas.

En la presentación del libro Isabel la Católica tendremos el privilegio de contar con la presencia de su autor, Giles Tremlett, afincado en nuestro país desde hace ya tres décadas. Se trata de un reconocido hispanista que ha sido colaborador de varios medios de comunicación españoles, como TVE, la cadena SER, El País o El Mundo, y corresponsal de periódicos británicos como The Guardian y The Economist. Ha publicado varios libros de carácter histórico. En la página 59 de uno de ellos, España ante sus fantasmas (2007), se incluye la siguiente referencia:

En Otones de Benjumea, un pequeño pueblo en la reseca llanura de Segovia, los vecinos han convertido la antigua escuela en un pequeño museo de la educación que recibían en época del Caudillo. Alicia, una amiga oriunda de allí, me lo enseñó después de uno de esos tradicionales domingos a base de cabrito asado y vino local a los que son tan aficionados los madrileños, llamando mi atención sobre los anticuados libros de texto y la propaganda de la pared…

Una vez más, Giles Tremlet se acerca a Otones. En esta ocasión, para hablarnos de su último libro Isabel la Católica: La primera gran reina de Europa, uno de sus proyectos editoriales más exitoso y reconocido. La presentación de este importante escritor, historiador y amigo de Otones la hará nuestro amigo y compañero, Raúl Romano.

La animación musical correrá a cargo del grupo “Los Picozo”, una reciente formación de jóvenes músicos, procedentes de San Pedro de Gaíllos y de La Matilla. Con sus dulzainas y tamboril nos amenizarán el vermouth y la sobremesa. Además, durante toda la jornada, sonará música de ambiente apropiada a las características de la celebración.

Por otra parte, en la sesión de la tarde, quien lo desee tendrá la oportunidad de practicar juegos populares y deportes tradicionales.

También, los que estén interesados en visitar los Museos de Otones podrán hacerlo en distintos momentos del día.

Finalmente, queremos agradecer la generosidad de los hermanos Fernando y Adolfo Tejedor (de Turégano) que nos regalan el cerdo que degustaremos, y la de Martín Álvaro que nos proporciona el vino, de elaboración propia, con el que regaremos las viandas de la fiesta.

Un saludo afectuoso. Os esperamos a todos y a todas.

Deja una respuesta