Los museos cobran vida en Segovia Sur

Con la incorporación de nuevas tecnologías a sus sistemas de apertura y autoguiado, estos espacios se han convertido en auténticos Museos Vivos que se pueden visitar los 365 días del año y, en algunos casos, incluso 24 horas al día. Os invitamos a formar parte de esta experiencia: www.museosvivos.com

Una nueva vida para las zonas rurales

Con el objetivo de impulsar el patrimonio que tenemos en el medio rural, Segovia Sur forma parte de un proyecto de cooperación regional de Museos Vivos, una iniciativa para revitalizar muesos, centros de interpretación y espacios de interés de nuestro entorno rural.

La comarca de Segovia Sur se sitúa en el sudeste de la provincia y ocupa en su mayor parte la vertiente norte de la sierra de Guadarrama. La exuberancia de sus paisajes serranos, con algunos de los bosques mejor conservados de la provincia, y el inmenso valor de las cumbres de la sierra ha propiciado la creación de figuras de protección entre las que destaca el Parque Nacional Sierra de Guadarrama (2013) cuyo territorio compartimos con la comunidad autónoma de Madrid.

Los cincuenta municipios que integran la comarca de Segovia Sur reúnen impresionantes manifestaciones etnográficas y culturales arropadas por un impresionante patrimonio románico, gótico y barroco. A todo ello se suma la rica gastronomía con productos típicos como el judión de la Granja, los garbanzos de Valseca, el Chorizo de Cantimpalos o el famoso lechazo asado.

Todo ello forma una amalgama de interesantes recursos que hacen del territorio un sitio propicio para desarrollar proyectos sociales, económicos y culturales en Segovia Sur. Aunando cultura, arte, gastronomía y naturaleza en estado puro, la región forma parte de la iniciativa Museos Vivos, un innovador proyecto de cooperación que ha nacido para impulsar la riqueza de los museos etnográficos, centros de interpretación de la naturaleza y espacios culturales de algunos rincones de Castilla y León. Una medida para la apertura de elementos de dinamización turística y cultural que emerge en perfecta sintonía con la Acción de la Comisión Europea denominada Smart Villages.

Cuando los museos cobran vida

Museos Vivos parte de la unión de seis Asociaciones de Desarrollo Rural de Castilla y León con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural, natural y etnográfico de sus territorios, concretamente en las provincias de Valladolid, Segovia y Burgos. Para ello, a partir de un trabajo conjunto, se han ido revitalizado 17 centros de interpretación y pequeños museos ubicados en entornos rurales con mucho que contar.

Con la incorporación de nuevas tecnologías a sus sistemas de apertura y autoguiado, estos espacios se han convertido en auténticos ‘Museos Vivos’ que se pueden visitar los 365 días del año y, en algunos casos, incluso 24 horas al día. Un código de acceso que acompaña a la reserva permite acceder a su interior e iniciar las instalaciones que más tarde se suspenden automáticamente coincidiendo con el final de la visita.

La puesta en marcha de este sistema de reservas que tuvo lugar en 2018, designado por la Comisión Europea como el Año Internacional del Patrimonio Cultural, implica que diversos territorios puedan disponer de otros elementos de atracción turística. Además, una vez en funcionamiento, se ha divulgado entre las distintas oficinas de turismo, alojamientos, restaurantes y bares de las zonas, donde se ha evidenciado un mayor número de visitas desde entonces.

Siguiendo las huellas de nuestra historia

La primera parada de nuestro viaje por el patrimonio Segoviano empieza en Navafría, El Martinete de Navafría, declarado Bien de Interés Cultural en 1988. Ingenio hidráulico de origen medieval que se conserva en el municipio de Navafría, ubicado en pleno corazón del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Auténtica obra de ingeniería, ejemplo singular y extraordinario de las antiguas industrias destinadas a la fundición del cobre para la fabricación de utensilios domésticos. Representa la continuidad de un método artesano y se ha convertido en un pequeño museo, único en España y en Europa, donde mostrar y conservar esta actividad.

Desde Navafría seguimos hasta Arcones, municipio serrano de 175 habitantes, nos encontramos con El Museo de las Hundas y la Trashumancia situado en las antiguas escuelas y donde nos encontraremos una explicación muy didáctica de lo que son las hundas y la unión que existe entre estos elementos geológicos y las ovejas. Luego pasamos a la sala donde se encuentra un aula de interpretación de la trashumancia, con elementos donados por los vecinos con escenas y utensilios de la vida pastoril y utensilios de vida que la mujer utilizaba en la casa y cuadras mientras el hombre estaba fuera de pastor trashumante.

La última estación de nuestro itinerario por los Museos Vivos de Segovia Sur termina en Otones de Benjumea, donde nos encontraremos con El museo pedagógico la última escuela mueso que recoge muestras del pasado de la escuela rural desde el siglo XIX hasta la actualidad. Su colección esta compuesta por más de 20.000 ejemplares, siendo uno de los museos de estas características, más importante de España.

En el mismo municipio y en la sede de la Asociación Cultural El Corralón de Otones de Benjumea nos encontramos con un Museo Etnográfico de gran contenido, más de 5000 objetos antiguos pertenecientes a el siglo XIX y la década de los 60 del siglo XX. Tradiciones, oficios, costumbres, formas de vida, juegos, toto ello situado en un viejo caserón rehabilitado del siglo XIX.

Deja un comentario