Otones en defensa de la salud pública rural

El pasado sábado, 13 de junio, día de San Antonio, casi un centenar de personas de todas las edades se concentraron ante el consultorio médico de Otones, como viene ocurriendo en otras muchas poblaciones de nuestra provincia, para exigir una Sanidad Rural Pública y de Calidad. Ello supone, entre otras medidas, mantener abiertos los consultorios locales y ofrecer una atención presencial.

Nuestros pueblos aunque no tengan muchos habitantes, nuestra gente del ámbito rural merece una prestación de servicios básicos de calidad como el resto de los CIUDADANOS, de lo contrario, estaremos llamando a la puerta de su desaparición.

Recogemos, a continuación, el manifiesto elaborado por el Grupo de Acción Local Segovia Sur al que pertenece nuestra AC El Corralón: Segovia Sur apuesta por una sanidad rural pública, digna y de calidad.

La situación que estamos viviendo en la provincia de Segovia, como consecuencia de la pandemia Covd-19, ha tenido y seguirá teniendo un gran impacto en todos los municipios de nuestro territorio.

Para atender las necesidades surgidas en el nuevo escenario consideramos prioritario, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias, la adopción de medidas como: dotarse de equipos de protección adecuados, disponer de suficientes camas hospitalarias, aumentar recursos en las UCI, fortalecer la atención primaria, mantener los consultorios locales presenciales e incrementar el número de profesionales sanitarios.

No debemos olvidarnos de la necesidad de contar en Segovia con infraestructuras tan necesarias como: unidad de radioterapia, centro de salud de Nueva Segovia, ampliaciones en los centros de Cuéllar y El Espinar, así como las UMES de Cuéllar y Riaza. Todas son necesidades que deben ser tenidas en cuenta por la Junta de Castilla y León.

Segovia no puede ser la única provincia de nuestra comunidad autónoma con un solo Centro Hospitalario, ni carecer de un centro de estancias medias, y de otros recursos o dispositivos en la atención hospitalaria.

La salud es un derecho y, si algo nos ha enseñado la pandemia del COVID-19, es que las labores del campo son esenciales para la seguridad alimentaria del país. El medio rural es fuente de alimentos, sustentador de la vida y absolutamente necesario para el abastecimiento y el mantenimiento también de nuestras ciudades.

Para mantener la vida rural es necesaria una sanidad rural próxima, digna y de calidad.

Por todo ello Segovia Sur demanda a la Junta de Castilla y León:

  • Aumentar la partida económica necesaria para reforzar la cartera de servicios sanitarios, que incluya la dotación de una nueva infraestructura hospitalaria en la provincia de Segovia, según criterios técnicos; así como la dotación de suficiencia técnica y de profesionales a la Atención Primaria en los pueblos de la provincia.
  • Introducir mejoras efectivas en la movilidad y el transporte sanitario en la provincia de Segovia.
  • Mantener abiertos y activos los consultorios locales ya que rechazamos el modo de funcionamiento a base de citas previas o atención telefónica para el medio rural.

Y al Gobierno de España:

  • Que prime en el reparto del fondo a las comunidades autónomas en materia sanitaria, la incidencia del Covid-19 en el territorio, y con las provincias más afectadas, entre la que se encuentra la provincia de Segovia.

¡Porque ser pocos no resta derechos!
¡No una despoblación forzosa!
¡Por una sanidad rural pública, digna y de calidad!

Deja una respuesta