Comentamos, ahora, tres indicadores que nos permiten hablar de que las cosas comienzan a ser como antes. El primero de ellos es la reapertura de La Panera. Después de muchos meses de permanecer cerrada a causa de la pandemia por coronavirus, vuelve a abrir las puertas poniendo a disposición de todos sus magníficas instalaciones (bar y terraza de verano), convirtiéndose, de nuevo, en lo que siempre ha sido, un lugar de encuentro para los vecinos de Otones y sus visitantes. Hagamos bien las cosas cumpliendo las normas que cuidan de nuestra salud para que esta mejor situación se consolide y vuelva a parecerse a lo que todos esperamos. Mucha suerte y éxito a los nuevos y jóvenes adjudicatarios.
La segunda muestra que nos apercibe de este cambio en el que ya estamos inmersos tiene que ver con el funcionamiento normalizado de los Museos de Otones (pedagógico y etnográfico). Como se sabe, durante el último año y medio, bien porque han permanecido cerrados o porque las restricciones de aforo han sido muy estrictas, lo cierto es que, apenas se han permitido las visitas. Afortunadamente, en el momento presente, dichas restricciones han desaparecido y, observando las medidas de protección y distancia vigentes, nuestros museos vuelven a funcionar con regularidad.
Y el tercer indicio se refiere a la reanudación de la inquietud cultural característica de nuestra asociación. Esto tiene que ver con un proyecto pictórico, aún no desarrollado del todo, que tendría por objeto plasmar en las viejas paredes de Otones grandes murales con las escenas de la vida cotidiana, las costumbres y las tradiciones de sus habitantes para salvaguardarlas del olvido y transmitirlas a las nuevas generaciones como un gran legado patrimonial.
También cabrían en este gran proyecto otros motivos de mayor actualidad como el que recoge el mural promovido por el Ministerio de Igualdad y ejecutado por el Ayuntamiento de Torreiglesias, referido en este caso a la lucha contra la violencia de género, y ubicado en la travesía de Otones. Consideramos esta primera realización como el comienzo de la apasionante iniciativa que se propone.