Como es sabido, la relación de Otones con el teatro tiene ya una larga tradición en la historia reciente de nuestro pueblo. Recordamos que en las primeras décadas del pasado siglo eran frecuentes las representaciones teatrales, o comedias, en las que los jóvenes aficionados de la localidad ponían a prueba sus dotes interpretativas. Al respecto, ofrecemos la noticia, publicada por El Adelantado de Segovia de la puesta en escena de la obra “Aben-Humeya” y del sainete “Los calzones coloraos” el 30 de enero de 1932. También es preciso recoger, en esta breve crónica histórica de los gustos culturales de nuestros antepasados, los grupos de teatro infantil de finales de los setenta y primeros ochenta que representaron un buen número de obritas cortas que hacían el deleite de familiares y vecinos. No podemos olvidarnos tampoco, aunque su duración fuera muy corta, del montaje teatral que se hizo en 2017 para conmemorar el 90 aniversario de “El caso de Otones de Benjumea”. Constituyó todo un acontecimiento popular, cargado de emoción y de significado histórico que tardará en desaparecer de la memoria individual y colectiva de todos nosotros. Desde la otra cara de la moneda, la de espectador, se puede hablar de la presencia inexcusable del teatro en las programaciones culturales de la A.C. El Corralón desde sus inicios en 1976.
Con este bagaje, no era de extrañar que la idea de crear un grupo de teatro aficionado estable en Otones, TEATRONES, fuese acogida con entusiasmo, tanto por los propios componentes como por la asociación cultural El Corralón.
Dejemos que sea el director del grupo, Carlos Palacios, el que nos cuente su trayectoria en esta entrevista de la televisión provincial.