Como ya se informó en su momento, a mediados del mes de marzo, se inauguró en Salamanca, en el Centro Documental de la Memoria Histórica, la exposición “El Aula Antigua en la Escuela Pública”, organizada por el sindicato CGT con fondos provenientes del Museo Pedagógico de Otones. Esta muestra, que fue prorrogada a petición del público visitante hasta el 30 de junio, ya ha cumplido una etapa más de su periplo y ha regresado a su sede permanente.
Muchos visitantes y plena satisfacción de los organizadores. Recogemos algunos de los testimonios de la carta de agradecimiento que nos han enviado: “ Vuestra colaboración al ceder parte de vuestro valioso material ha sido fundamental para llevar a cabo la campaña de matriculación de la escuela pública en este año 2024. La calidad y autenticidad de las piezas proporcionadas por el Museo Pedagógico han enriquecido enormemente la exposición, evocando la escuela pública de la primera mitad del siglo XX. Los visitantes han expresado su admiración por esta muestra. Esperamos seguir colaborando en futuros proyectos y mantener esta relación fructífera. Vuestra contribución es invaluable para preservar nuestra historia educativa y promover la importancia de la escuela pública.”
Y, la nueva salida de la exposición itinerante se producirá en los próximos días, con destino a la provincia de Valladolid, al pueblo de Viloria del Henar. Esta localidad, muy cercana a Cuéllar, organiza su propio verano cultural y nos ha solicitado los fondos del Museo Pedagógico para recrear un aula de los dos primeros tercios del siglo XX. Ya iremos proporcionando información sobre esta actividad a medida que se vaya produciendo.
Recordamos, finalmente, que también estamos participando en otra exposición, próxima a finalizar, organizada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y por la Universidad Complutense que lleva por título “Instruir deleitando”, en honor al gran editor escolar Saturnino Calleja. Esta muestra ha estado itinerando por toda España durante el presente curso académico.