Como indican sus bases, la finalidad de estos premios es galardonar y reconocer la labor de aquellas personas físicas o jurídicas, cuyas iniciativas financiadas por LEADER o cuya trayectoria personal o profesional hayan contribuido de manera destacada al desarrollo de nuestras zonas rurales, a su crecimiento y revitalización y, en definitiva, a mejorar las condiciones de vida de la población rural tanto en sus vertientes económica, sociocultural y medioambiental.
El Premio distingue varias categorías. Nuestra participación será en la de «Pueblos Vivos LEADER», destinada a la entidad Local cuya iniciativa, financiada con fondos LEADER haya contribuido de manera destacada al fomento de la cohesión social; la dotación de infraestructuras y servicios básicos para la conservación, mejora, fomento y divulgación del patrimonio y, en definitiva, a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de los municipios rurales de Castilla y León.
Señalar, también, que estos premios no conllevarán dotación económica, siendo, por lo tanto, de carácter honorífico. Además, no van a poder ser solicitados directamente por los beneficiarios de los mismos, sino que la presentación a la convocatoria ha de ser realizada por los Grupos de Acción Local.
Recordar, finalmente, que la trayectoria de la Asociación Cultural El Corralón ya ha sido reconocida con los siguientes premios: Celtiberos de oro, Ayuntamiento de Torreiglesias (2009); Fuentes Claras, Junta de Castilla y León (2010); CONAMA, Ministerio de Agricultura, 2010; Macario Asenjo Ponce, CODINSE (2014); Premio Cultura, Diputación de Segovia, 2018.
El plazo de presentación de la candidatura (memoria de actividades y otra documentación) finaliza a mediados de agosto.