Acerca de

Asociación Cultural El Corralón

La Asociación Cultural “El Corralón” de Otones de Benjumea (Segovia), fundada a finales de los años setenta del pasado siglo, ha tenido como finalidad en su ya larga trayectoria promover y difundir la cultura en el medio rural, entendiendo ésta como un ámbito de desarrollo personal y colectivo.

En la actualidad cuenta con 400 socios, de los cuales, aproximadamente, un tercio reside en Otones. Los demás, originarios en su mayoría de esta localidad, regresan a la misma periódicamente, sobre todo en épocas de vacaciones y fines de semana, y cada vez con mayor asiduidad.

La Junta Directiva de la Asociación se renueva, por sorteo, todos los años y es la que se encarga de organizar todas la actividades culturales y festivas que se realizan en la localidad.

Entre las múltiples actividades desarrolladas por la Asociación — teatro, animación a la lectura, música tradicional castellana, juegos y deportes populares, bailes y danzas regionales, arquitectura popular, actuaciones en el medio ambiente, etc. –, interesa destacar ahora las que desde hace ya algunos años se vienen emprendiendo para rescatar y poner en valor el patrimonio cultural.

En este contexto la Junta Directiva de la Asociación, al elaborar la programación para el ejercicio de 1995-96, acordó que uno de los aspectos en los que se precisaba profundizar era el relacionado con la recuperación de la historia y tradiciones propias. Y ello por entender que desde esta perspectiva, a la vez que se conseguía la preservación de la memoria colectiva y de las señas de identidad autóctonas, se facilitaban procesos de participación y de creación cultural, imprescindibles en cualquier proyecto de desarrollo y de mejora de la calidad de vida.

En consecuencia, la A.C. “El Corralón” de Otones de Benjumea, además de otros proyectos orientados hacia este objetivo, ha promovido la creación de dos iniciativas museísticas:

  • El Museo Pedagógico “La última escuela”, que recoge y muestra el pasado escolar de este pequeño pueblo castellano-leonés y del ámbito rural a través de más de 20.000 objetos pertenecientes a un periodo comprendido entre mediados del siglo XIX y la actualidad
  • “El Museo Etnográfico de Otones de Benjumea”, en el que se recopilan y exhiben cerca de 5.000 objetos antiguos propios de la vida cotidiana de sus habitantes en sus más diversas manifestaciones entre los años centrales del siglo XIX y la década de los 60 del siglo XX

Durante sus ya 20 años de existencia, ambos museos iniciaron su actividad en 1996, han sido más de 40.000 las personas que se han acercado hasta Otones para contemplar este rico patrimonio educativo y etnográfico.

Para más información podéis leer la memoria fotográfica o descargar la presentación.

Otones de Benjumea

Pueblo de la provincia de Segovia, situado a 30 Km al norte de la capital y muy próximo al centro comarcal de Turégano. Desde 1972 está agregado al ayuntamiento de Torreiglesias. En la actualidad, cuenta con una población inferior a los 100 habitantes.

Su nombre hasta el siglo XX era “Los Otones” u “Otones”, en referencia a los oteros que dominan el paisaje de su entorno. El término de Benjumea se añadiría en 1927, a propuesta de sus habitantes, en reconocimiento al buen hacer del Director General de Acción Social, D. Luis Benjumea, que promovió la ley que hizo posible que los vecinos pudieran adquirir las tierras que trabajaban y las casas en que vivían, hasta entonces propiedad de la nobleza.
La agricultura y la ganadería han sido desde siempre sus principales fuentes de riqueza económica.

Paseando por sus calles se pueden apreciar algunas de las características de la arquitectura popular segoviana, como el esgrafiado en las fachadas de las casas y la colocación tan particular de las tejas en sus cubiertas.