Esposiciones, visitas y tradiciones

Con éxito de público y de presencia en los medios de comunicación, el pasado viernes, 28 de abril, se clausuró la exposición “Aprender a leer y a escribir”. Esta muestra, organizada por la E.U. de Educación y Turismo de Ávila (Universidad de Salamanca), contó con la colaboración del Museo Pedagógico de Otones que aportó una amplia selección de los objetos y textos escolares utilizados en el aprendizaje lectoescritor durante los siglos XIX y XX.

Damos cuenta también de las últimas visitas recibidas en los museos. Este primer fin de semana de mayo un grupo de profesoras de Madrid se acercó hasta nuestro pueblo para disfrutar del patrimonio educativo y etnográfico expuesto. Nos encargaron que hiciésemos extensiva su felicitación a la A.C. El Corralón por las iniciativas emprendidas y así lo hacemos. Asimismo, los participantes en las rutas del programa “Camina por Segovia en primavera” de la Diputación estuvieron en Otones el domingo, 7 de mayo, y quedaron gratamente sorprendidos y satisfechos con la visita guiada a nuestros museos. Agradecemos a la corporación provincial el que nos haya incluido en este proyecto y reiteramos nuestra disposición a seguir colaborando en este tipo de propuestas.

En crónicas anteriores anunciábamos la celebración de la Feria de Sevilla en Otones, organizada por el bar La Panera, y deseábamos un gran éxito para esta peculiar iniciativa. Y así fue, mucho público y mucha diversión. Enhorabuena.

Y, por último, nos alegramos de la celebración, un año más, de la fiesta escolar de la Sierra Vieja el día 6 de mayo. Como ya se sabe, se trata de una tradición que la A.C. El Corralón ha recuperado y que tiene por objeto recordar aquellas actividades que los niños y las niñas de la escuela realizaban un día de jueves de las primeras semanas de la cuaresma. Vacación, colorido, huevos cocidos, pradera, canciones a propósito, juegos… eran algunos de los ingredientes de esta festividad entrañable que ha quedado en el imaginario popular.