Otones en Fiestas (12/12)

Con una sensible mejora en la situación atmosférica se desarrolló la última jornada de la semana cultural y fiestas patronales de 2017, que, en cierta manera, se convirtió en una jornada escoba, pues durante la misma se celebraron aquellos actos suspendidos en los días anteriores por las inclemencias meteorológicas.

Así, a primeras horas de la tarde, en los campos de deportes autóctonos tuvieron lugar el campeonato de bolos femeninos y el campeonato de chito masculino. En el primero, una treintena de jugadoras dieron muestra del interés suscitado por este juego tradicional, en el que se puso de manifiesto la gran pericia de algunas de las practicantes y el amplio margen de mejora de otras. A su vez, en el campeonato de chito se inscribieron 25 participantes, observándose también diferentes niveles en el dominio de la técnica de lanzamiento de las tangas, pudiéndose afirmar que los más habilidosos podrían competir con garantías de éxito en los campeonatos provinciales y regionales de la modalidad. Aunque lo más importante de todo es que entre los asistntes predominaba el grupo de los jóvenes, lo que garantiza la pervivencia de estas prácticas deportivas.

También pudo instalarse el parque infantil, suspendido en las jornadas anteriores, y muy esperado por los más pequeños, que disfrutaron ampliamente en sus atracciones favoritas.

En la segunda parte de la tarde tuvieron lugar las actividades programadas para este día. En primer lugar, la visita guiada a los Museos Pedagógico y Etnográfico de Otones y el acto central de la jornada que fue el “Reconocimiento/Homenaje a la labor educativa a los vecinos de Otones que han dedicado su vida a la educación”. La presentación corrió a cargo del presidente de la Asociación, Miguel Ángel Cerezo, que justificó esta iniciativa en el alto porcentaje de educadores y profesores de todos los niveles educativos originarios de nuestro pueblo. El acto, que fue de gran interés educativo y emocional, contó con una notable asistencia de público y desveló algunas de las claves del alto nivel alcanzado por Otones en la promoción de la cultura. Enhorabuena a todos los homenajeados.

Y, ya por la noche, pudo celebrarse también la tradicional sardinada que, habitualmente, pone fin a las fiestas, aunque la amenaza, otra vez, de lluvia dispersó un poco a los comensales que buscaron acomodo en distintos lugares a resguardo. Esta misma circunstancia meteorológica aconsejó suspender la actuación del coro “Coser y cantar”, que tenía como objetivo amenizar la última de las cenas colectivas servidas por la Junta Directiva.

Como es sabido, la finalización de las fiestas sirve también para marcar el final del ejercicio anual de gestión de la asociación. Por ello, desde esta página felicitamos a todos los socios de la A.C. El Corralón y vecinos de Otones por sus, ya, 41 años de vida asociativa, cada vez más sólida y productiva. Igualmente, agradecemos la labor de la JD que, como todas las anteriores, ha dedicado su esfuerzo y su tiempo en hacerlo posible. Agradecimiento que extendemos a todos los colaboradores y amigos que nos ayudan económicamente y nos visitan.

Igualmente, queremos agradecer a nuestros lectores y seguidores su fidelidad y les pedimos disculpas por si en alguna de las crónicas no hubiéramos acertado a reflejar la tan diversa realidad.