Semana Cultural y Fiestas Patronales Otones 2019 (3, 4, 5 y 6)

Jornada muy intensa la del lunes, 19 de agosto. A primera hora de la mañana, en torno al medio centenar de senderistas iniciaron la marcha que les conduciría por los valles de los ríos Viejo y Pirón hasta Peñarrubias. Allí les esperaba la visita al recién estrenado centro de interpretación «Más que monte» y una reconstituyente y concurrida comida a la orilla del río.

Por la tarde, tuvo lugar una interesantísima charla sobre la violencia de género, impartida por la Subdelegación del Gobierno, con el objetivo de concienciar y contribuir a erradicar esta grave lacra social.

El ya habitual grupo de teatro Los Tomillares de Veganzones deleitó al público asistente con una impecable puesta en cena de una obra de Miguel Mihura, uno de los clásicos de nuestro teatro.

Una proyección cinematográfica cerró la sesión, aunque no al aire libre, como estaba previsto, debido al tiempo algo desapacible con el que se despidió la tercera jornada festiva.

El martes, 20, los peques disfrutaron en los talleres de manualidades que se desarrollaron a lo largo de la mañana y los jóvenes y adultos tuvieron la oportunidad de realizar algunás prácticas y descubrimientos con el microscopio en los talleres científicos organizados.

En la sesión vespertina, hubo tiempo para recordar e impulsar la música de raíz con la presentación del trabajo Repertorio musical segoviano en los archivos de la Sección Femenina, de los jóvenes investigadores Víctor Sanz y Luis Ramnos. Tampoco faltó oportunidad para moverse al ritmo de melodías más actuales en la Masterclass. Baile activo y latino, que contó con un nutrido grupo de participantes.

Después de cenar, se proyectaron los selfies de Otones, haciéndonos pasar un rato agradable con muchas risas y sonrisas. Finalmente, volvimos a jugar al Kahoot en el que los 12 grupos participanters demostraron un buen conocimiento de la historia, tradiciones, costumbres, juegos y actualidad de nuestro pueblo.

Un suculento desayuno saludable esperaba a los madrugadores que el mércoles, 21, se dieron cita a primeras horas de la mañan en la sinigual terraza de El Corralón. Nuestra asociación contribuirá con una pequeña aportación a la Asociación española contra el cáncer, organizadora de la actividad.

Con las fuerzas repuestas, nos dirigimos a las instalaciones deportivas para conocer mejor y practicar nuestros deportes tradicionales. De la mano de representantes de la Federación de deportes autóctonos de Castilla y León jugamos al chito, a la calva, al billar romano, a la rana, a los bolos segovianos, a los bolillos, a la llave…, pequeños y mayores.

A última hora de la tarde, Mario Antón Lobo, polífacético colaborardor de nuestra asociación, nos ofreció un excelente recital didácticco de guitarra clásica interpretando con gran maestría piezas de los más reconocidos especialistas.

La noche fue para la cena del segador. Unos doscientos comensales, además de degustar los productos con los que reponían fuerzas las cuadrillas de segadores y jornaleros que trabajaban los campos de nuestros mayores, pudieron contemplar los paisajes de Otones a través de la presentación del trabajo F-OTONES 2019, de Mario Antón.

El jueves, 22, más actividad física matutina. El pantano de las Vencías, una vez más, ha sido testigo de la «invasión otonera». Más de cien paticipantes han acudido a practicar el piragüismo y a disfrutar de los paisajes del Duratón.

Después de una buena siesta reparadora, otra vez al teatro. En esta ocasión para admirar la puesta en escena de Mutis, ya un clásico en nuestro pueblo, en la que todos disfrutamos y nos sentimos como niños.

En la anterior sesión y en esta, la quinta del 19 ha organizado diversas actividades: photocall, noche temática, pizzada, etc.

El resto de la noche ha sido para Rubén, jovencísimo DJ, que desde su mesa de mezclas nos ha ofrecido toda clase de músicas y ritmos.

Hasta la próxima crónica.

Deja una respuesta