Semana Cultural y Fiestas Patronales Otones 2019 (9,10 y 11)

El domingo, 25, comenzó la jornada con la tradicional misa de difuntos, como un acto de recuerdo y homenaje para los seres queridos que ya nos han abandonado.

Seguidamente, los más pequeños disfrutaron de la actividad cuentacuentos con la escritora Pilar Martín, que narró y representó sus últimas creaciones. Un verdadero placer escucharla.

A primeras horas de la tarde, la paella, que se había estado preparando durante toda la mañama, fue servida con diligencia. Daba gusto ver la plaza y aledaños llena de gente dando buena cuenta del tradicional plato y departiendo con familiares y amigos.

También llegó puntual a su cita uno de los momentos esperados por los niños y los más jóvenes, como es el parque infantil. Las distinas atracciones ubicadas en la plaza distrajeron durante toda la tarde al bullicioso y animoso público.

Igualmente, se celebró el campeonato de chito masculino, el evento deportivo que nunca ha faltado en las programaciones de nuestra asociación. Los jugadores participantes demostraron un buen nivel de juego.

Ya, prácticamente, de noche, tuvo lugar el concierto de música tradicional a cargo del grupo Cigarra, uno de los actos estelares de estas fiestas. En esta su segunda intervención en Otones, la primera fue en 1982, el grupo abulense volvió a convencer al respetable que disfrutó de un recital redondo. Cigarra se reinvindicó como una de las formaciones señeras del folk castellanoleonés.

Esta jornada de domingo terminaría con la intervención de otro experto de la mesa de mezclas, el jovencísimo Carlos DJ G. Su música, dirigida a un público mayoritariamente joven, sonó hasta bien entrada la noche.

El buen tiempo, que nos había venido acompañando hasta ahora, en la jornada del lunes, día 26, cambió; ya hubo que resguadarse para pelar las patatas, acto que, como siempre, congregó a un buen número de voluntarios. En la segunda parte de la mañana la lluvia nos dio un respiro y se pudo celebrar la comida de las patatas cocidas al aire libre en las inmediaciones del centro sociocultural.

No obstante, después de la sobremesa que se prolongó hasta la media tarde, el líquido elemento volvió a hacer acto de presencia con inusitada fuerza. Como consecuencia, hubo que suspender el campeonato de chito femenino, modificar la Gymkana organizada por los quintos (buen trabajo el de estos jóvenes) y el cine al ire libre. Incluso, la torrencial lluvia, que también afectó a la zona por la que discurriría la segunda etapa del camino de San Frutos del día siguiente, aconsejó no celebrarla ante la previsión de que el terreno estuviera impracticable.

Y, el martes, 27, suspendida, como se ha dicho, la jornada de senderismo, el primer acto festivo fue el campeonato de bolos segovianos, en categoría femenina y masculina. Poco a poco, esta modalidad de nuestros deportes autóctonos se ha ido consolidando como una manifestación de nuestra identidad y como una práctica deportiva muy seguida.

La tarde de esta última jornada de la semana cultural y fiestas patronales comenzó con una visita guiada a los Museos de Otones. Entre los asistentes se encontraban el Secretario de Estado de Educación, la Subdelegada del Gobierno, la Directora Provincial de Educación, el Alcalde y la Concejla de Cultura de Torreiglesias.

Seguidamente, se llevó a cabo la presentación del libro El maestro, la escuela y la aldea y otros textos pedagógicos, reeditado por Arqueologóa de imágenes. En el acto intervinieron Alejandro Tiana, Secretario de Estado de Educación, Ainhoa Zufriategui, de Arqueología de imágenes, y Juan Francisco Cerezo de Los Museos de Otones. El numeroso público asistente pudo conocer y admirar la gran importancia que el maestro segoviano de La Cuesta, Pablo de Andrés Cobos, tuvo en la educación del primer tercio del siglo XX.

La gran sardinada posterior, servida por la junta directiva de la A.C. El Corralón, en la que participaron un buen número de socios y los asistentes de fuera invitados a la presentación del libro, pondría fin a una programación cultural y festiva de interés y calidad.

Gracias a todos por la colaboración prestada y por la asistencia.

Deja una respuesta