Otones se suma a los actos convocados en el segundo aniversario de la revuelta de la España Vaciada

El 31 de marzo se ha celebrado una nueva jornada de reivindicación para denunciar la insuficiente atención recibida por el mundo rural. A su vez, se ha reclamado el ejercicio de los derechos ciudadanos y los servicios públicos en igualdad de condiciones con otros sectores sociales más favorecidos.

Organizaciones y colectivos de diversa procedencia y composición han aunado esfuerzos para hacer oír su voz en contra de este proceso que tiene en la despoblación uno de sus efectos más nefastos. Otones también ha participado de esta jornada con actos sencillos como el repique de campanas y la colocación de carteles en sus calles y plazas a partir de los sugeridos por la Plataforma Segovia Viva.

Ofrecemos algunos datos de este vaciamiento referidos a nuestro pueblo. En los últimos cien años, el mayor número de habitantes se registra en 1940 con 351 personas censadas, y el menor en 2020 con 49. Esto supone un descenso, nada más y nada menos que de un 86%. Si a ello añadimos el alto índice de envejecimiento alcanzado, el futuro que nos espera es muy poco prometedor.

No queda más remedio que las administraciones, las empresas, la sociedad civil y los ciudadanos de forma particular asumamos nuestra responsabilidad, nos preguntemos qué podemos hacer por nuestros pueblos y trabajemos con ahínco por encontrar soluciones duraderas para los problemas y necesidades del campo y de sus habitantes.

Otones y su Asociación Cultural El Corralón, con 350 socios, así lo intentan desde hace ya más de cuatro décadas promoviendo la conservación del patrimonio y fomentando la cultura y la educación. Buena prueba de ello son sus dos museos abiertos, Pedagógico y Etnográfico, el mantenimiento de un grupo de teatro y un coro, y la amplia y diversificada programación cultural ofrecida.

En el año en el que estamos conmemorando el V Centenario de la revuelta comunera y padeciendo los efectos de la terrible pandemia de la covid-19, deseamos que nuestros pueblos encuentren el camino de su resurgir.

Seguimos.

Deja una respuesta