En el día europeo de la lucha contra la despoblación

Otones se suma a los actos que se están celebrando en torno al 31 de marzo que, como se sabe, se ha fijado como fecha para recordar este grave problema de la despoblación que afecta a amplios sectores de nuestro territorio.

Y lo hace participando en el vídeo que la plataforma Segovia Viva ha elaborado para reclamar la atención de las instituciones públicas y de la sociedad, en general.

También presentamos algunos datos demográficos sobre nuestro pueblo para que pueda apreciarse mejor la cruda realidad. En otro momento, ofreceremos un estudio más detallado de este asunto aportando más información y analizando factores y causas.

Pues bien, Otones, en 1842, momento en el que se inicia la serie estadística que estamos utilizando, contaba con 138 habitantes. Esta cifra irá creciendo ininterrumpidamente hasta 1900, año en el que se registra la mayor población del siglo XIX, 290 almas. En la primera década del siglo XX se baja hasta los 268, iniciándose a partir de aquí un fuerte crecimiento que va a encontrar en 1940 la mayor subida demográfica de toda su historia, alcanzándose los 351 habitantes.

En el caso de Otones, la explicación de este incremento está en la compra de su término a la nobleza, en 1927, por parte de los que lo estaban trabajando. No obstante, en los años centrales del siglo, 1950., se inicia el declive, de 311 pobladores se pasa a 205 en 1970, a 94 en 2000 y a 49 en 2020. La década en la que mayor población se pierde, casi 100 habitantes, es la de 1960, que coincide con los años de la mecanización de las tareas agrícolas y el consiguiente proceso migratorio hacia la ciudad.

A pesar de todo, Otones y su A.C. el Corralón no se rinden. Seguirán luchando por el progreso y la mejora de la calidad de vida en el mundo rural, sea su población mucha o poca, en los momentos de florecimiento y en los de dificultades, como lo hemos venido haciendo en el último medio siglo.

Seguimos

Deja una respuesta