Otones en fiestas (3)

La jornada de ayer, la sexta, es de las que perduran en el recuerdo. En primer lugar, porque se celebró uno de los actos centrales de la conmemoración del 25 aniversario de Los Museos de Otones, Pedagógico y Etnográfico. En él, los hermanos Cerezo, coordinadores de los mismos, presentaron la evolución seguida por las dos iniciativas museísticas de referencia en el último cuarto de siglo. En un apretado resumen de lo que se dijo, podemos indicar que en este tiempo el Museo Pedagógico ha ido incrementando sus fondos hasta llegar a los 25.000 y que el Etnográfico supera los 5.000.

En cuanto a los visitantes, son ya varias decenas de miles de personas, con una procedencia nacional e internacional y perfil muy diverso, las que se han acercado hasta Otones para ver sus Museos.

Se han prestado sus fondos, y se ha comisariado las exposiciones correspondientes, a numerosas instituciones que han querido celebrar determinadas efemérides educativas.
La presencia de los Museos en los medios de comunicación provinciales, regionales y nacionales ha sido frecuente.

De la misma forma, se ha participado en cursos, congresos, reuniones científicas, conferencias, programas de máster y doctorado y otras actividades formativas; se ha acogido a investigadores de diversa procedencia, etc.

Por otra parte, se ha obtenido un amplio reconocimiento por la tarea desarrollada, expresado en encuestas de satisfacción, agradecimientos, textos muy laudatorios en los libros de visitas y diversos premios por la contribución al desarrollo rural: Celtíberos de oro (Ayuntamiento de Torreiglesias), Conama (Ministerio de Agricultura), Fuentes claras (Junta de Castilla y León), Macario Asenjo (Codinse). Cultura (Diputación de Segovia).

También se han manifestado algunas necesidades relacionadas con la catalogación de los fondos y con la falta de espacio expositivo.

Finalmente, hubo un capítulo de agradecimientos para todas las personas que han colaborando con los Museos. Después, se presentó una guía para poder seguir una visita virtual a los Museos. Fue un acto muy emotivo.

La jornada también fue memorable por el importante número de comensales que reunió la cena del segador, cerca de 150. Daba gusto ver el espacio de Las Cañas repleto de público. Un público, entre el que había una presencia foránea notable.

Y, este día, que marcaba el ecuador de las fiestas, tuvo un magnífico colofón con la gran actuación de Dani Romano. Con su estilo, que ya va siendo más personal y característico, y con un programa variado y especialmente seleccionado para la ocasión, hizo las delicias del numeroso y variado público que llenaba el recinto de El Corralón y de Las Cañás, y que aplaudía, entregado, las melodías que salían de las notas del piano y de la voz del artista local. Enhorabuena.

Por la mañana, los más pequeños disfrutaron de lo lindo en los talleres infantiles.

Deja una respuesta